Enlaces para accesibilidad

Jefe de Inspecciones de agencia nuclear de la ONU renuncia intempestivamente


Esta imagen publicada por la Agencia de Noticias de la República Islámica, IRNA, muestra a Tero Tapio Varjoranta, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica, OIEA (R), junto a un colega no identificado a su llegada al aeropuerto Imam Khomeini en las afueras de Teherán, el 15 de abril de 2015.

El jefe de inspecciones del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, OIEA, renunció repentinamente, dijo la agencia el viernes sin dar una razón.

La partida de Tero Varjoranta llega en un momento delicado, tres días después de que Estados Unidos anunciara su renuncia al acuerdo nuclear de las potencias mundiales con Irán, lo que plantea dudas sobre si Teherán continuará cumpliendo con el pacto.

Varjoranta, un finlandés, había sido subdirector general de la Agencia Internacional de Energía Atómica y jefe del Departamento de Salvaguardias, que verifica el cumplimiento por parte de los países del Tratado de No Proliferación Nuclear, desde octubre de 2013.

Será reemplazado interinamente por el jefe del equipo de Irán del departamento, dijo el OIEA con sede en Viena.

"El señor Tero Varjoranta renunció a partir del 11 de mayo de 2018", dijo un portavoz del OIEA. "El director general ha nombrado al Sr. Massimo Aparo, director en funciones de la Oficina de Verificación en Irán, como subdirector general interino y jefe del Departamento de Salvaguardias, con efecto inmediato".

El acuerdo firmado por Irán y las principales potencias en 2015 impuso límites estrictos a las actividades atómicas de Irán para ayudar a garantizar que no se usen para desarrollar bombas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

El OIEA está vigilando esas restricciones y dijo el miércoles, un día después del anuncio de Trump, que Irán todavía estaba implementando sus compromisos en virtud del acuerdo.

El organismo de control de Estados Unidos también ha defendido repetidamente el acuerdo histórico, diciendo que es una ganancia para la verificación nuclear. "Las actividades de salvaguardias de la agencia continuarán llevándose a cabo de manera altamente profesional", dijo el vocero.

Al preguntársele por qué Varjoranta había renunciado, dijo: "La agencia no puede comentar sobre cuestiones de personal, que son confidenciales".

El Director General del OIEA, Yukiya Amano, planea designar un reemplazo permanente tan pronto como sea posible, agregó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG