Enlaces para accesibilidad

Multimillonarias multas pagarán dos empresas


Edificio del Departamento de Justicia, en Washington, desde donde se han trabajado los casos de estas dos empresas.
Edificio del Departamento de Justicia, en Washington, desde donde se han trabajado los casos de estas dos empresas.

Un gigante de fondos de alto riesgo y la farmacéutica Johnson & Johnson pagarán miles de millones de dólares para arreglar demandas del Departamento de Justicia.

Dos empresas estadounidenses, el gigante de fondos de alto riesgo SAC Capital y la farmacéutica Johnson & Johnson, tendrán que pagar miles de millones de dólares en arreglos fuera de la corte y en multas, para resolver litigios diferentes.

SAC tuvo que capitular ante fiscales federales que la acusaron de promover una cultura en la que sus empleados hacían negocios con información privilegiada conseguida ilegalmente.

Transacciones de acciones de empresas como la farmacéutica Elan y firmas tecnológicas como Advanced Micro Devices, Yahoo y BlackBerry estuvieron basadas en ese tipo de información, dijeron los fiscales.

La empresa de capitales ha expresado su disposición de pagar $1.800 millones de dólares en multas, la más grande alguna vez pagada en este tipo de delitos.

Farmacéutica

En otro caso no relacionado, la empresa farmacéutica Johnson & Johnson y sus subsidiarias pagarán $2.200 millones para resolver una demanda relacionada por los medicamentos Risperdal, Invega y Natrecor, cuyas ventas impulsaron mediante pagos ilegales a médicos y al más grande proveedor de medicamentos del país.

En el caso del Risperdal, un medicamento aprobado para tratar únicamente la esquizofrenia, la fuerza de ventas la promovió con los médicos como un medicamente apropiado para tratar la demencia en los ancianos y para tratar síntomas como ansiedad, agitación, depresión, hostilidad y confusión.

“Este caso es un ejemplo de una compañía farmacéutica tratando de convencer a los médicos a usar un medicamento en formas que no están basadas en evidencia científica”, dijo el primer asistente del fiscal general para el Distrito Norte de California, Brian Strech.

“Estamos comprometidos a que las compañías mercadeen sus medicamentos solo para los usos en que se ha probado que son seguros y efectivos”, añadió.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG