Enlaces para accesibilidad

Mujica prometió la continuidad


José Mujica dijo que si llegara a ganar, "agradecería al pueblo uruguayo" por mirar más allá de los estereotipos.
José Mujica dijo que si llegara a ganar, "agradecería al pueblo uruguayo" por mirar más allá de los estereotipos.

El candidato del Frente Amplio dijo en una conferencia con los medios extranjeros que seguirá los logros obtenidos por el actual presidente Tabaré Vázquez.

José “Pepe” Mujica, el ex guerrillero de 74 años que hoy es candidato a la presidencia por el partido de izquierda Frente Amplio, brindó una conferencia de prensa a los medios extranjeros en la cual ratificó su compromiso de darle continuidad al gobierno del actual presidente, Tabaré Vázquez, que también es del Frente Amplio pero de corte más moderado.

A lo largo de la campaña electoral, Mujica intentó despejar las dudas de opositores y empresarios que temen que aplicará políticas más de izquierda que el actual presidente. En la conferencia, volvió sobre este tema.

“Con respecto al oficialismo actual, no deben esperarse grandes novedades salvo aquellas que puedan derivar de coyunturas distintas”, dijo a los medios extranjeros. “El programa del Frente Amplio, la visión y el compromiso político nuestro es darle continuidad y afirmar los logros que tuvo el gobierno actual”, reiteró.

Su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori, complementó esta visión al explicar que las medidas económicas de un eventual gobierno frenteamplista serían “fortalecer la estructura fiscal y seguir trabajando en la holgura financiera que hoy tiene el país, porque ambas cosas son fundamentales para establecer bases importantes para el clima de inversiones".

También buscarían "continuar practicando una política monetaria flexible, como ha venido practicando el país hasta ahora, y seguir mejorando nuestras reformas”.

La Voz de América le consultó a la fórmula frenteamplista sobre la posibilidad de que se limite la tenencia de tierras, una idea personal de Mujica que generó críticas desde la oposición y acusaciones de que el candidato siembra incertidumbre entre los inversores con este tipo de declaraciones.

Astori dijo que “en el Uruguay no existe ninguna restricción a la tenencia de tierras, sea en términos cuantitativos o en términos cualitativos”.

“Solamente en algunos casos es necesario analizar el proyecto productivo que determinados emprendimientos piensan poner en práctica, a los efectos de disponer de determinados estímulos económicos. Pero no hay restricciones y en el programa del Frente Amplio no está previsto establecer restricciones a la tenencia de tierra”, dijo.

El candidato a vicepresidente reconoció que es “un tema importante” y dijo que “hay muchos países del mundo que le ponen límites a la tenencia de la tierra, en la medida que hablamos de un recurso natural renovable pero limitado”.

“Si el país resolviera plantear este tema, y digo el país porque así lo ha manifestado nuestro candidato presidencial en muchas oportunidades, entendemos que debería ser un debate de todos los partidos y no solamente del gobierno ni del partido de gobierno”, explicó.

En cuanto al conflicto con Argentina por la planta de celulosa Botnia, Mujica dijo que en el caso de llegar al gobierno, trataría de “aislar todo lo más posible el problema” para que la relación bilateral con el país vecino no sufra daños.

“No le vamos a dar manija a un problema que es duro (…) porque esto multiplicaría los obstáculos con la República Argentina, con la cual queremos llevarnos lo mejor”, afirmó en la conferencia de prensa.

El domingo, si resulta ganador tal como lo predicen muchas encuestas, Mujica dijo en tono humorístico que lo primero que hará es “dormir” y “tratar de reparar mi vieja humanidad”. Lo segundo que hará es “agradecer al pueblo uruguayo, porque un pueblo que sabe navegar por encima de los estereotipos es cosa seria”.

XS
SM
MD
LG