Enlaces para accesibilidad

Mujica mediará entre Colombia-Venezuela


Esta foto fue tomada cuando Mujica asumió su cargo, ahora él espera sentarse a la mesa con Venezuela y Colombia en la ceremonia de asunción de Santos.
Esta foto fue tomada cuando Mujica asumió su cargo, ahora él espera sentarse a la mesa con Venezuela y Colombia en la ceremonia de asunción de Santos.

La tensa relación que viven desde hace tiempo los gobiernos del venezolano Hugo Chávez y del saliente presidente Álvaro Uribe, y que ahora por decisión de Caracas rompieron relaciones diplomáticas, preocupa a varios países de América Latina.

El presidente de Uruguay, el ex guerrillero José Mujica, anunció que viajará a Bogotá entre el 5 y 7 de agosto para la ceremonia de asunción de Juan Manuel Santos, y en ese escenario intentará un acercamiento entre Chávez y el mandatario colombiano que fue ministro de Uribe.

Mujica aprovechará su relación de amistad con Chávez y el buen vínculo con Colombia para acercar a las partes, según lo comentó a la Voz de América el diputado oficialista Rubén Martínez Huelmo, quien es integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio luego que el gobierno de Uribe denunciara en la Organización de Estados Americanos que en Venezuela se refugian unos 1.500 guerrilleros de las FARC y el ELN.

Con los días, hubo de parte de Chávez anuncios que crearon un estado pre bélico lo que dificulta el diálogo.

La idea del presidente Mujica, según lo informó el semanario Búsqueda, es que una vez asumido Santos se instale una instancia de diálogo para acercar posiciones con Chávez.

El diputado Martínez Huelmo dijo a la Voz de América que Uruguay apuesta a la negociación diplomática.

En las últimas horas el presidente Chávez dijo que deberá haber “señales claras” desde Bogotá para restablecer la relación con Colombia.

XS
SM
MD
LG