Enlaces para accesibilidad

Mujica se reunirá con Chávez


Cristina Fernández y José Mujica se reunirán en horas de la mañana para hablar sobre el conflicto por la papelera Botnia.
Cristina Fernández y José Mujica se reunirán en horas de la mañana para hablar sobre el conflicto por la papelera Botnia.

El candidato electo cenará con el mandatario venezolano, quien dijo que está ansioso de conocer al candidato electo del Uruguay. También los acompañará la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente electo del Uruguay, José “Pepe” Mujica hará su “debut” en la esfera de la política internacional en la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Mujica tiene encuentros bilaterales pautados con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, la argentina Cristina Fernández y el venezolano Hugo Chávez.

El candidato electo del Uruguay también fue invitado especialmente por el presidente actual, Tabaré Vázquez, para participar en la cumbre.

La reunión entre Mujica y el presidente brasileño se concretará poco después de finalizada la cumbre, hacia las 12.30 horas, según informaron los medios locales uruguayos.

Con Chávez, en tanto, visitarán la empresa Envidrio, ubicada en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, a las 16 horas. La fábrica recibió el financiamiento de Chávez de $ 4 millones de dólares en 2005, según El Observador.

De noche, Mujica tiene pautada una cena con los presidentes Chávez y Fernández en un conocido restorán de Montevideo llamado La Casa Violeta, en la rambla del Buceo.

Chávez dijo que está "ansioso" por encontrarse con Mujica, y dijo que era "un gran luchador". "Estoy ansioso por llegar a Montevideo. Ha sido elegido presidente de esa hermana y gran nación, Uruguay, un gran luchador, el 'Pepe' Mujica, líder de ese pueblo", dijo, según citó la agencia EFE.

En el encuentro con Cristina Fernández, en tanto, se espera que Mujica hable sobre el conflicto que llevan hace varios años Argentina y Uruguay por la instalación de la fábrica de pasta de celulosa Botnia del lado uruguayo. El diferendo entre ambos países se dirime actualmente en el tribunal internacional de La Haya.

XS
SM
MD
LG