Enlaces para accesibilidad

Más mujeres emigrarán en el futuro


Pocos países –incluso los más ricos y poderosos- están preparados para afrontar el aumento de migrantes en el futuro cercano.
Pocos países –incluso los más ricos y poderosos- están preparados para afrontar el aumento de migrantes en el futuro cercano.

La Organización Internacional para la Migración dice que el número de migrantes internacionales será cada vez mayor.

El informe de la Organización Internacional para la Migración asegura que la migración seguirá creciendo, a pesar de la crisis económica mundial.

Aunque los inmigrantes se ven especialmente afectados por el desempleo, las condiciones son peores en sus países de origen, según el informe.

Muchos inmigrantes en situación irregular que perdieron sus puestos de trabajo pasan a formar parte de la llamada economía sumergida, donde son vulnerables a la explotación.

Frank Laczko, co-editor del informe, dice que la migración sigue siendo un fenómeno importante para la economía mundial ya que el nivel de remesas se mantiene casi igual.

“Sólo hemos visto una caída relativamente pequeña en el nivel de remesas. En 2009, el nivel de las remesas mundiales se redujo en aproximadamente un s6%. Sin embargo, ese monto equivale a $ 316.000 millones de dólares que son enviados a los países en desarrollo, tres veces más que el nivel de ayuda extranjera”, aseguró.

“Por eso la migración, aunque representa sólo el 3% de la población mundial, tiene un impacto tremendo en la economía mundial, particularmente en los países en desarrollo”.

A medida que el flujo migratorio aumenta, el informe predice que los países de origen se van a convertir en países de destino. Y que los migrantes de mañana serán más diversos e incluirán a muchas más mujeres.

Los autores del informe dicen que será más difícil en el futuro hacer una distinción entre migrantes económicos y políticos, entre migrantes de alta o de baja cualificación y entre migrantes legales e irregulares.

El informe dice que el número de migrantes podría pasar de 214 millones a 405 millones para el año 2050.

Khalid Koser, co-editor del informe, dice que los cambios demográficos, el aumento de los conflictos, de la inseguridad, la pobreza y el cambio climático estimularán la migración.

Sin embargo, señala que pocos países –incluso los más ricos y poderosos- están preparados para estos cambios.

“Si los países ricos no pueden hacer frente a la migración de hoy, ¿qué esperanza tienen de hacer frente a los enormes cambios que se vienen en un futuro relativamente cercano?”.

Si los países ricos no encuentran una manera de hacer frente a este fenómeno, Koser dice que es probable que se pierdan las oportunidades que ofrece la migración.

Según el informe, hace falta una mayor inversión y planificación de políticas. Y recomienda que los países generen mejores datos sobre la migración irregular y los mercados de trabajo.

También aconseja a los países a combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, y mejorar la capacidad de los países de tránsito de asistir a los migrantes irregulares.

XS
SM
MD
LG