Enlaces para accesibilidad

Mujeres contra el VIH


Bachelet participó en un foro organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores junto a expertos como Robert Orr.
Bachelet participó en un foro organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores junto a expertos como Robert Orr.

La directora de ONU Mujeres debatirá cómo empoderar a las mujeres de todo el mundo para combatir el SIDA.

La ex presidenta chilena y actual directora de la agencia de Naciones Unidas para las mujeres, Michelle Bachelet, recibirá en Nueva York a las representantes de las mujeres, Patricia Pérez, presidenta de ICW, la comunidad internacional de mujeres con VIH, y a Arely Cano Meza, de la delegación latinoamericana de ICW.

Un día antes, Bachelet pidió que las campañas contra el SIDA tuvieran un mayor foco en las mujeres, advirtiendo que si las nuevas políticas para combatirlo no se enfocan en la mujer, no se podrá reducir el nivel de la enfermedad a la velocidad que se espera.

Días después de que se cumplan treinta años del descubrimiento del primer caso de VIH en Estados Unidos, Bachelet dialogará sobre los retos que afrontan las mujeres que padecen esta enfermedad, marco en el que presentará la campaña global ‘Más paz, menos SIDA’, a la que acompañarán acciones concretas para cada región del mundo.

"En la mayoría de partes del mundo, los nuevos casos tienen cara de mujer. Son mujeres, o mujeres jóvenes a las que se les ha transmitido el virus del VIH y esperan adquirir el sida, o través de una violación, o a través de violencia vinculada al género", dijo Bachelet a la agencia Associated Press.

La directora de ONU Mujeres reafirmó la necesidad de apoyo económico y político a las mujeres para que ocupen lugares de liderazgo en el gobierno y puedan apoyar a mujeres que sufren la enfermedad.

"Hay muchos lugares en que no hay políticas claras que aseguren acceso a diagnósticos, acceso a atención, acceso a tratamiento", indicó. "Lo que necesitamos es asegurar que todas las mujeres tengan ese acceso a consejería y a diagnóstico y a ciertos tratamientos, cuando están embarazadas, para evitar la transmisión vertical, pero también para que las mujeres, tanto madres o no, puedan vivir una vida como se merecen".

Bachelet participó en un foro organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores junto a expertos como Robert Orr, vicesecretario general de las Naciones Unidas para la Planeación Estratégica y la Coordinación de Políticas.

XS
SM
MD
LG