Enlaces para accesibilidad

La mujer embarazada y los antidepresivos


Nuevo estudio no encuentra relación entre ingesta de antidepresivos durante el embarazo y problemas respiratorios en el rcién nacido.
Nuevo estudio no encuentra relación entre ingesta de antidepresivos durante el embarazo y problemas respiratorios en el rcién nacido.

La utilización de antidepresivos, tarde en el embarazo, ha sido controversial, ya que un estudio indicó que puede causar serios daños al recién nacido. Ahora apareció otro que refuta el hallazgo anterior.

Un estudio hace nueve años demostró una conexión entre los antidepresivos, tomados en los últimos meses del embarazo y desórdenes respiratorios amenazantes, en recién nacidos.

Luego, otros estudios mostraron resultados conflictivos.

Ahora, una nueva investigación, del hospital Brigham and Women, en Boston, puede terminar esta controversia.

Los investigadores estudiaron los archivos médicos de casi cuatro millones de mujeres, todas quienes padecían de depresión e ingirieron antidepresivos, durante los últimos meses del embarazo.

Los científicos estaban particularmente interesados en el tipo de antidepresivo llamado Inhibidor Selectivo de Recaptación de Serotonina, o ISRS.

Los más comunes son Zoloft y Prozac, populares porque son seguros y con pocos efectos secundarios.

Los médicos compararon este grupo de mujeres con otro que no tomó antidepresivos, en ningún momento, durante el embarazo.

Resultó que no hubo casi diferencia entre los dos, en términos de bebes nacidos con problemas respiratorios.

“Aunque no podamos excluir por completo la posibilidad de que haya un pequeño aumento en el riesgo debido a la exposición a los ISRS’s, éste si está presente, es mucho más modesto, que como sugirieron estudios anteriores”, dijo la doctora Krista Huybrechts del hospital Brigham and Women, en Boston.

El estudio fue publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

XS
SM
MD
LG