Enlaces para accesibilidad

Muertos por explosión en mina


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lamentó la muerte de los mineros.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lamentó la muerte de los mineros.

Explosión en mina colombiana podría dejar el saldo de 70 muertos.

70 trabajadores muertos podría ser el saldo de una explosión en una mina de carbón en Amagá (noroeste de Colombia) luego de se produjera una explosión por la acumulación de gas metano.

"Hasta ahora se han sacado 10 cuerpos de la mina. Pero las operaciones están un poco paradas en este momento porque hay acumulación de gases y hay que hacer un trabajo de ventilación", dijo Carlos Iván Márquez, director de socorro de la Cruz Roja colombiana.

Márquez explicó que en la boca de la mina se detectaron 16 cuerpos de mineros, pero sólo se han confirmado la muerte de 10 trabajadores.

"Suponemos que los otros también han muerto, pero no lo podemos confirmar hasta tenerlos fuera de la mina", agregó Márquez.

Poco antes, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, expresó su dolor por el accidente.

"No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que hay 72 personas allá atrapadas. Una suerte bien difícil. Hemos rescatado 16 cadáveres", dijo Uribe.

El mandatario solicitó que se informe "rápidamente cuáles eran las condiciones de seguridad industrial para trabajar en esa mina, si estaba al día en el cumplimiento de los requisitos, si tenían al día los seguros de accidente de trabajo y de riesgos profesionales".

Márquez indicó que en el momento de la explosión, había 70 personas dentro de la mina.

Por su parte, la alcaldesa de Amagá, Auxilio Zapata, dijo que el coliseo municipal "ya está habilitado para recibir a los heridos o muertos, pues la morgue del cementerio no tiene capacidad suficiente para una emergencia como la que se acaba de presentar".

Según versiones preliminares, la explosión en la mina San Fernando fue causada por la concentración de gases en uno de sus túneles.

A su vez, expertos se mostraron sorprendidos por el accidente, pues la mina San Fernando está considerada una de las más tecnificadas de Colombia.

XS
SM
MD
LG