Enlaces para accesibilidad

Al menos 16 muertos en naufragio de barco con migrantes en Grecia


A pesar del acuerdo de dos años entre la Unión Europea y Turquía para frenar la llegada de migrantes y refugiados a Europa a través de una popular ruta marítima entre la costa turca y las islas griegas docenas de personas insisten en cruzar en balsas inflables o en barcos no aptos para navegar. Foto Archivo de oficiales turcos al recuperar el cuerpo de dos niños el pasado mes de febrero.

Al menos 16 personas fallecieron el sábado tras el naufragio de un barco que trasladaba de forma ilegal a migrantes o refugiados ante una isla griega en el Egeo oriental. Las autoridades lanzaron una operación para localizar a los desparecidos en el mar.

Se cree que unas 21 personas viajaban a bordo de la embarcación de madera, que se hundió por motivos que se desconocen por el momento ante la isla de Agatonisi, dijo la guardia costera griega. Tres personas -dos mujeres y un hombre- lograron llegar a la costa y alertar a las autoridades.

Aviones, barcos de la marina y la guardia costera griegas y uno de la agencia europea de fronteras Frontex participaban en la masiva operación de búsqueda desplegada en la zona.

Entre los seis cadáveres recuperados a primera hora de la mañana había cuatro niños, un hombre y una mujer. Más tarde, al sur de la isla se recuperaron los de otras ocho personas. La guardia costera no reportó de inmediato cuántos de ellos eran adultos o niños.

A pesar del acuerdo de dos años entre la Unión Europea y Turquía para frenar la llegada de migrantes y refugiados a Europa a través de una popular ruta marítima entre la costa turca y las islas griegas, docenas, en ocasiones cientos de personas, siguen cruzando cada semana. La mayoría realiza la travesía en balsas inflables o en barcos no aptos para navegar.

“La última tragedia en Agatonisi subraya de la peor y más triste manera que la vida de las personas no puede depender de los intereses de los contrabandistas, ni de las ‘políticas’ de los estados”, dijo el ministro griego de Inmigración, Dimitris Vitsas, en un comunicado.

Aunque todos los esfuerzos se centran en la búsqueda de los desaparecidos, “está claro que la solución está en (proporcionar) medidas para la protección de la gente” y en ofrecer procedimientos seguros para los refugiados y migrantes, al tiempo que se ataca las tramas de contrabando de personas, agregó el funcionario.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG