Enlaces para accesibilidad

11 muertos y 79 heridos en el Día de la Madre en Nicaragua


La Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que no reanudarán el diálogo hasta que el gobierno pare con los actos de represión y violencia,.

Al menos once personas fallecieron y 79 quedaron heridas el miércoles en Nicaragua durante marchas que se realizaron en Managua y Estelí.

Las víctimas fueron el resultado de ataques perpetrados por turbas orteguistas y antimotines mientras se realizaban las marchas pacíficas precisamente durante la celebración por el Día de la Madre en Nicaragua, según reportó el diario La Prensa.

Las marchas se realizaron en apoyo a las mujeres que perdieron a sus hijos por la represión del gobierno en las últimas protestas registradas en el país centroamericano.

Las protestas en Nicaragua se originaron por una serie de medidas anunciadas por el gobierno para reformar la seguridad social y han evolucionado hasta exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Conferencia Episcopal no reanudará el diálogo

Como resultado de los más recientes enfrentamientos, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunciaron el jueves que no reanudarán el diálogo nacional mientras el gobierno continúe reprimiendo y asesinando al pueblo que se manifiesta pacífica y libremente, según un comunicado de los religiosos.

La CEN, que funge como mediadora del diálogo nacional, vivió “con profundo dolor los acontecimientos violentos perpetrados la noche de ayer (miércoles) por grupos armados afines al gobierno contra la población civil. Condenamos enérgicamente todos estos hechos violentos”, manifestó en el comunicado.

Presidente Ortega: "Nicaragua nos pertenece a todos"

Por su parte, el presidente Daniel Ortega indicó en su discurso del miércoles que él se va quedar porque Nicaragua “nos pertenece a todos”. Aquí nos quedamos todos y mencionó, además, la necesidad de una paz con justicia

“Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”, indicó el presidente Ortega durante una marcha organizada por el gobierno en la que convocaron a una cantata en homenaje a las madres.

OEA: Otro día trágico en Nicaragua

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió a lo ocurrido el miércoles 30 de mayo y dijo ser “otro día trágico de represión, violencia y muerte”.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario Almagro envió un mensaje en el que condenó las muertes y se solidarizó con los familiares de las víctimas. Además hizo un llamado al gobierno para detener la violencia y añadió que “solo la verdad, la justicia y la no repetición pueden recomponer a Nicaragua”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG