Enlaces para accesibilidad

Muertos por coronavirus en EE.UU. superan los 30,000; se pide a neoyorquinos usar máscaras


Una trabajadora de salud inicia el proceso para usar una nueva prueba de detección de la COVID-19 basada en la saliva, en un punto de pruebas en Edison, Nueva Jersey, el 15 de abril de 2020.
Una trabajadora de salud inicia el proceso para usar una nueva prueba de detección de la COVID-19 basada en la saliva, en un punto de pruebas en Edison, Nueva Jersey, el 15 de abril de 2020.

El número de muertos por coronavirus en EE.UU., el más alto del mundo, aumentó en más de 30,000 el miércoles después de duplicarse en una semana, mientras que Nueva York, el estado más afectado, ordenó a los residentes usar máscaras en ciertos entornos para combatir la pandemia.

El hito se alcanzó cuando los estados salvados de lo peor de la pandemia consideran un levantamiento parcial de las restricciones a la vida empresarial y social para el 1 de mayo, una fecha promovida por el presidente Donald Trump.

El objetivo de hacer que el país vuelva a trabajar adquirió mayor urgencia con la publicación de dos informes gubernamentales que muestran la caída de las ventas minoristas y la producción en fábrica el mes pasado.

Una oficial de policía en Nueva York, usa máscara sanitaria para protegerse de la COVID-19 . Abril 15 de 2020.
Una oficial de policía en Nueva York, usa máscara sanitaria para protegerse de la COVID-19 . Abril 15 de 2020.

Las muertes en Estados Unidos el miércoles llegaron a 30,400, según un recuento de Reuters, con 630,000 casos confirmados de coronavirus. Después de la primera muerte en EE.UU., informada el 29 de febrero, el país tardó 38 días en alcanzar las 10,000 muertes y nueve días en saltar de 10,000 muertes a 30,000.

Un modelo de la Universidad de Washington, citado a menudo por la Casa Blanca, predijo esta semana que el total de muertes de la pandemia en EE.UU. podría llegar a unos 68.800 a principios de agosto. Eso sugiere que Estados Unidos ni siquiera ha alcanzado el punto medio en posibles muertes.

Italia, con más de 21,000, tiene la segunda mayor cantidad de muertes reportadas causadas por el patógeno que surgió por primera vez el año pasado en China, seguida de España con más de 18,500. A nivel mundial, el patógeno ha matado al menos a 133,000 personas.

Vea también: ¿Cómo deben cuidarse los adultos mayores para prevenir el coronavirus?

Como deben cuidarse los adultos mayores del covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:26 0:00

Después de decir a principios de esta semana que Nueva York había pasado lo peor de la crisis, el gobernador Andrew Cuomo ordenó el miércoles a los 19 millones de residentes de su estado que usen máscaras o sustitutos cuando se encuentren en una situación pública que no les permita estar al menos a seis pies de distancia de otros. Los neoyorquinos tendrán tres días para cumplir con la orden, con el objetivo de garantizar que el usuario de la máscara no infecte a otros.

Cuomo dijo este miércoles que 752 personas murieron en su estado en el último día, un poco menos que el día anterior pero aún altas, aunque las hospitalizaciones disminuyeron en una señal de que la crisis se estaba aliviando.

"Si va a estar en público y no puede mantener el distanciamiento social, tenga una máscara y póngase esa máscara", dijo Cuomo en una rueda de prensa.

Nueva York está siguiendo el ejemplo de algunos lugares que ya tienen políticas con respecto a los revestimientos faciales en ciertas circunstancias, incluido Los Ángeles. Los expertos en salud han recomendado el uso de máscaras faciales después de desalentar inicialmente al público de usarlas, por preocupación por la escasez de profesionales médicos que tratan a pacientes con coronavirus.

Cuomo también dio un resumen de cómo comenzaría a reabrir negocios, comenzando con los más esenciales y aquellos en los que el riesgo de propagación de la infección era menor.

Con evidencia de que el brote se está desacelerando en estados como Nueva York, los líderes políticos se han involucrado en un agrio debate sobre cuándo tratar de reabrir la economía sin allanar el camino para una segunda ola mortal de infecciones.

Los gobiernos estatales y locales han emitido órdenes de "quedarse en casa" o "refugiarse en el lugar" que afectan al 94% de los estadounidenses para frenar la propagación de la COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus.

CALAMIDAD ECONOMICA

Las restricciones han golpeado la economía de EE.UU., con cierres comerciales obligatorios destinados a frenar la propagación del patógeno, dejando a millones de estadounidenses desempleados.

El granjero de California Jack Vessey muestra lo que queda de su campo de lechuga romana después de tener que ararlo debido a la pérdida del mercado de restaurantes durante el brote de la (COVID-19) en Holtville, California, EE.UU. Abril 15 de 2020.
El granjero de California Jack Vessey muestra lo que queda de su campo de lechuga romana después de tener que ararlo debido a la pérdida del mercado de restaurantes durante el brote de la (COVID-19) en Holtville, California, EE.UU. Abril 15 de 2020.

Nuevos datos del gobierno publicados el miércoles dieron otro vistazo al daño. Las ventas minoristas cayeron un 8,7% en marzo, informó el gobierno, la mayor disminución desde que comenzó el seguimiento en 1992. El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Además, la producción en las fábricas de EE.UU. disminuyó en su mayor porcentaje desde 1946 debido a que la pandemia fracturó las cadenas de suministro.

Los economistas creen que la economía entró en recesión en marzo.

"La economía está casi en caída libre", dijo Sung Won Sohn, profesor de economía empresarial en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles.

Trump, quien inicialmente minimizó la amenaza del coronavirus y luego pidió una reapertura de la economía para el 12 de abril, ahora ha aceptado la fecha objetivo del 1 de mayo.

"Hay una serie de estados, 19, 20 estados, que realmente han tenido un impacto limitado. Por lo tanto, creo que veremos algunos estados que están, los gobernadores sienten que están listos, estamos preparados para ayudarlos con esa reapertura ", dijo Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., en el programa " Good Morning America" de la cadena de televisión ABC.

Los trabajadores de la salud se han enfrentado a amenazas de salud únicas mientras trabajan en la primera línea tratando de enfrentar la pandemia. Reuters ha identificado a más de 50 enfermeras, médicos y técnicos médicos que murieron después de haber sido diagnosticados con la COVID-19 o mostrar síntomas de la enfermedad. Al menos 16 estaban en el estado de Nueva York.

"La sala de emergencias es como una zona de guerra", dijo Raj Aya, cuya esposa Madhvi Aya, asistente médica en Brooklyn, fue uno de los trabajadores de la salud que murió en Nueva York.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG