Enlaces para accesibilidad

Mueren 12 zetas en México


La extensa frontera de Tamaulipas y Texas es considerada una de las más utilizadas por los cárteles del narcotráfico.
La extensa frontera de Tamaulipas y Texas es considerada una de las más utilizadas por los cárteles del narcotráfico.

Trece personas murieron en un enfrentamiento entre el cártel de los Zetas y la Marina mexicana.

Trece personas murieron en un enfrentamiento entre miembros del cártel de Los Zetas y marinos mexicanos que patrullaban un islote en el lago Falcon, fronterizo con Estados Unidos, según informó la Marina en un comunicado.

Los infantes de Marina de México patrullaban el Lago Falcon, cuando descubrieron "un campamento presuntamente del grupo delictivo de los Zetas" sobre una isla, produciéndose luego un intercambio de disparos.

En el enfrentamiento "murieron 12 presuntos delincuentes" y un marino, y fueron decomisadas una veintena de armas largas, entre ellas una ametralladora, añade.

El campamento era un “punto de concentración de marihuana para ser transportada en lanchas hacia los Estados Unidos", según el comunicado oficial.

Los Zetas son una organización liderada por soldados de élite desertores. En 2010 se desligaron del cártel del Golfo desatando una cruenta disputa por el control de Tamaulipas y otras regiones del noreste mexicano, según autoridades.

El lago Falcon protagonizó la escena en la que el ciudadano estadounidense David Hartley fue perseguido y asesinado en septiembre de 2010. El caso dio un giro cuando un comandante de la policía mexicana que investigaba la denuncia sobre el ataque fue decapitado.

La extensa frontera de Tamaulipas y Texas es considerada una de las más utilizadas por los cárteles del narcotráfico para ingresar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Barack Obama hará su primera visita como presidente de Estados Unidos a la frontera con México con el objeto de reiterar su llamado a reformar las leyes de inmigración de la nación.

Los Zetas han sido relacionados recientemente por las autoridades con otros delitos como el secuestro de migrantes -con el hallazgo en abril de 183 cadáveres en fosas comunes en un poblado a 160 km de la frontera-, el robo de combustibles y el cobro de extorsiones en el noreste de México.

XS
SM
MD
LG