Enlaces para accesibilidad

Obama lamenta muerte de cubano


Villar Mendoza puso en marcha una huelga de hambre el pasado 25 de noviembre de 2011 en demanda de que su caso fuera revisado.
Villar Mendoza puso en marcha una huelga de hambre el pasado 25 de noviembre de 2011 en demanda de que su caso fuera revisado.

La muerte del Villar Mendoza en huelga de hambre, se suma a la de Orlando Zapata Tamayo que falleció el 23 de febrero del 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte "insensata" del preso político cubano Wilman Villar Mendoza y manifestó su preocupación por la situación de derechos humanos en Cuba.

"La muerte insensata de Villar destaca la continua represión a los cubanos y la grave situación que enfrentan los individuos valientes por defender los derechos universales de todos los cubanos. Los Estados Unidos no van a cesar su apoyo a la libertad de los cubanos", dijo Obama a través de un comunicado.

Villar Mendoza murió este jueves en el Hospital Quirúrgico "Juan Bruno Zayas", de Santiago de Cuba, tras una huelga de hambre de 50 días, la cual llevaba adelante como protesta tras ser encarcelado y condenado a cuatro años de prisión.

Según informaron familiares de Villar Mendoza, el disidente que estaba encarcelado en la prisión de Aguadores puso en marcha una huelga de hambre el pasado 25 de noviembre de 2011 en demanda de que su caso fuera revisado.

Posteriormente, en la jornada del jueves 19 de enero de 2012, los familiares informaron sobre un significativo desmejoramiento de su salud mientras se encontraba internado en el hospital de Santiago de Cuba.

Por su parte Estados Unidos deploró la muerte tras 50 días de huelga de hambre del disidente cubano Wilmar Villar, al que calificó de "valiente defensor de los derechos humanos", según un comunicado divulgado por un portavoz del Departamento de Estado.

"Su muerte destaca el continuo problema de la represión política en Cuba", explicó el texto enviado a la AFP por William Ostick, portavoz para América Latina del Departamento de Estado.

También el senador federal estadounidense, Robert Menéndez, dio a conocer declaraciones contra la muerte del disidente cubano, repudiando el hecho.

"Hago un llamado y exhorto a la comunidad internacional a condenar el régimen que causo la muerte de Mendoza; usar sus voces para demandar libertad para el pueblo cubano, y usar el poder de sus gobiernos para insistir en la liberación de todos los prisioneros políticos y cesar el uso de la violencia y arrestos arbitrarios de activistas pacifistas.”, manifestó el senador Menéndez.

Ros-Lehtinen responsabilidad al gobierno

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen dijo que “la muerte de Wilman es otro trágico recordatorio de la naturaleza fundamentalmente maligna y brutal del régimen de los Castro, al cual no le importa el bienestar del pueblo cubano, ni asumen responsabilidades por sus pésimos antecedentes en materia de derechos humanos".

También la representante por Florida se preguntó "¿cuántas trágicas muertes más deben ocurrir hasta que la comunidad internacional se despierte ydemande el fin de la dictadura de los Castro y ayude al pueblo cubano a ingresar a una nueva era de libertad, democracia y derechos humanos en su tierra?".

Finalmente, en su declaración, Ros-Lehtinen dice que "cuando otro patriota cubano ha perdido su vida por llamar la atención sobre los reclamos desesperados del oprimido pueblo cubano, recordamos que debemos mantenernos solidarios con los activistas pro-democracia que anhelan libertad y justicia” en Cuba.

Lea además: En memoria de Orlando Zapata

Tras recibir la noticias sobre el fallecimiento de Villar Mendoza como consecuencia de una neumonía complicada por los 50 días de huelga de hambre y la falta de respuesta del gobierno cubano, el representante por Florida, David Rivera dijo en una declaración que “Wilmar Villar Mendoza es el víctima más reciente de la represión brutal del régimen Castrista".

Rivera subrayó que "ante los ojos de Fidel y Raúl Castro, el crimen de Villar fue su participación en una protesta pacífica. Su oposición pacifista a una dictadura asesina en fin le costó su vida, y será recordado como un héroe en la lucha por una Cuba libre y democrática".

También el representante por Florida criticó que tras más de "50 años de la dominación de la dictadura Castrista, muertes sospechosas y prematuras de líderes de la oposición que anteriormente estaban saludables", en la actualidad "el régimen Castrista está tratando de engañar al mundo con la liberación de presos comunes mientras que continua encarcelando y castigando a los que critican sus prácticas opresivas. La sangre de Villar esta en sus manos”.

Ola de detenciones

Tras la muerte de Villar Mendoza, en Santiago de Cuba se ha desatado una ola de detenciones según informa Radio Martí citando al opositor del Grupo de 75, José Daniel Ferrer García, quien dijo que el cuerpo de Villar Mendoza fue entregado a su madre. La esposa del disidente fallecido, Maritza Pellegrino Cabrales confirmó la noticia.

El líder la Organización No Gubernamental (ONG), Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que Villar estaba agonizando desde ·hacía días" y afirmó terminante en declaraciones a The Associated Press que "responsabilizamos de manera inequívoca al gobierno de Cuba por la muerte del opositor".

Apenas conocida la noticia, que no fue difundida por los medios oficiales cubano, se anunció que varias organizaciones de disidentes planean asistir al funeral de Villar Mendoza.

Por su parte, blogueros y tuiteros oficialistas calificaron a los huelguistas de hambre de "delincuentes suicidas" que "juegan a la ruleta del parlamento europeo y pierden".

La muerte del disidente se suma a la de Orlando Zapata Tamayo que falleció el 23 de febrero del 2010, tras una huelga de hambre de 86 días, en un acontecimiento que tuvó implicancias políticas internacionales pues coincidió con la visita del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

XS
SM
MD
LG