Enlaces para accesibilidad

Muere director cinematográfico John Singleton


John Singleton, director de Boyz n the Hood, llega a la 80a ceremonia de entrega de los Oscar, el 24 de febrero de 2008.

El director cinematográfico John Singleton falleció a consecuencia de un derrame cerebral el lunes, en Los Angeles.

El cineasta, guionista y productor de 51 años, sufrió el accidente cerebrovascular el miércoles 24 de abril. Sus familiares decidieron desconectarlo del sistema de respiración artificial que lo mantenía con vida.

Nacido en Los Ángeles, Singleton procedía de una familia de clase media-alta, y estudió cine en la Universidad del Sur de California (USC).

Su primera película, Boyz n the hood (Los chicos del barrio), en 1991, lo convirtió, no solo en el primer cineasta afroamericano nominado al Oscar a Mejor director, sino también en el aspirante más joven a dicha categoría. La película, una dura historia de marginación y venganza en el gueto, incluía en su elenco a Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne y Angela Basset, entre otros.

Tras dirigir para Michael Jackson el videoclip Remember the Time (con la modelo Iman y Eddie Murphy ), Singleton trabajó con Janet Jackson en Justicia poética (1993), su siguiente largometraje. Pero, ni este filme ni Semillas de rencor (1995) igualaron el impacto de Boyz n the Hood.

Tras Rosewood (1997), John Singleton hizo la secuela de Shaft, en 2000, con Samuel L. Jackson y Christian Bale y se dedicó al cine de acción con 2 Fast 2 Furious, Cuatro hermanos (con Mark Wahlberg) y su último largometraje, Sin salida (2011), con Taylor Lautner.

En la última década, John Singleton se centró en la TV, trabajando en series como American Crime Story y Empire. También concibió y produjo la serie Snowfall, sobre el auge del tráfico de crack en Los Ángeles. En 2014, denunció públicamente la falta de oportunidades para los directores afroamericanos en Hollywood.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG