Enlaces para accesibilidad

Muere creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg


En esta foto del 31 de enero de 2015, Stephen Hillenburg asiste al estreno mundial la película de Bob Sponja en el AMC Lincoln Square, en Nueva York.
En esta foto del 31 de enero de 2015, Stephen Hillenburg asiste al estreno mundial la película de Bob Sponja en el AMC Lincoln Square, en Nueva York.

Stephen Hillenburg, quien utilizó su doble amor por el dibujo y la biología marina para crear el mundo submarino absurdo de "SpongeBob SquarePants", falleció, anunció Nickelodeon el martes.

Hillenburg murió el lunes de la enfermedad de Lou Gehrig, también conocida como ALS, dijo la red de cable en un comunicado. Tenía 57 años.

Había anunciado que tenía la enfermedad en marzo de 2017. Su muerte se produce pocas semanas después del fallecimiento de Stan Lee, de Marvel otro héroe de los dibujos animados.

Hillenburg concibió, escribió, produjo y dirigió la serie animada que comenzó en 1999 y floreció en cientos de episodios, películas y un espectáculo de Broadway.

Su vasto reparto de criaturas oceánicas incluía al compañero de las estrellas de mar de SpongeBob, Patrick, su jefe, el Sr. Krabs, el amigo ardilla Sandy Cheeks y el siempre exasperado vecino Squidward Tentacles.

Mientras Hillenburg introdujo y popularizó criaturas exóticas como la esponja de mar (que en el mundo real no es cuadrada), Bikini Bottom era un reino como ningún otro, real o ficticio. Bob Esponja puede tocar su nariz como una flauta y no podría ser más feliz de trabajar volteando las empanadas de Krabby.

Hillenburg, nacido en el puesto militar de su padre en Lawton, Oklahoma, se graduó de la Universidad Estatal de Humboldt en California en 1984 con una licenciatura en planificación de recursos naturales con énfasis en recursos marinos, y continuó enseñando biología marina en el Instituto Marino del Condado de Orange.

Mientras estaba allí, dibujó un cómic, "La zona intermareal", que utilizó como herramienta de enseñanza. Presentaba criaturas antropomorfas oceánicas que fueron precursoras de los personajes de "Bob Esponja".

Hillenburg cambió a dibujo y obtuvo una maestría en bellas artes en animación del Instituto de Artes de California en 1992.

Ese mismo año creó un cortometraje animado llamado "Wormholes" que ganó los aplausos del festival y lo ayudó a conseguir un empleo en el programa "Rocko's Modern Life" de Nickelodeon, donde trabajó desde 1993 hasta 1996 antes de comenzar a construir el mundo submarino de SpongeBob en Bikini Bottom, que demostró su conocimiento de la vida marina y su disposición a tirar todos los detalles por la ventana.

"Era un amigo muy querido y socio creativo desde hacía mucho tiempo para todos en Nickelodeon, y nuestros corazones están con toda su familia", dijo la declaración de Nickelodeon. "Sus personajes completamente originales y el mundo de Bikini Bottom se mantendrán durante mucho tiempo como un recordatorio del valor del optimismo, la amistad y el poder ilimitado de la imaginación".

Sus casi 250 episodios han ganado cuatro premios Emmy y 15 premios Kids 'Choice, y han dado lugar a una interminable línea de productos para rivalizar con cualquier otro fenómeno de la cultura pop de la década de 2000.

A Hillenburg le sobreviven su esposa durante 20 años, Karen Hillenburg, su hijo Clay, su madre Nancy Hillenburg y su hermano Brian Kelly Hillenburg.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG