Enlaces para accesibilidad

Mueller frustrado con Barr por la representación de los hallazgos 


El fiscal especial Robert Mueller expresó al fiscal general Robert Mueller que le preocupaba que una carta que resumiera las principales conclusiones de su investigación de Rusia careciera del contexto necesario.
El fiscal especial Robert Mueller expresó al fiscal general Robert Mueller que le preocupaba que una carta que resumiera las principales conclusiones de su investigación de Rusia careciera del contexto necesario.

El fiscal especial Robert Mueller expresó su frustración ante el fiscal general William Barr el mes pasado sobre cómo se estaban describiendo los hallazgos de su investigación de Rusia, y dijo que le preocupaba que una carta que resumiera las principales conclusiones de la investigación careciera del contexto necesario, dijo el martes por la noche un funcionario del Departamento de Justicia.

Mueller comunicó su malestar en una carta enviada al Departamento de Justicia días después de que Barr emitiera un documento de cuatro páginas al Congreso y al público que resumía las conclusiones del fiscal especial sobre si la campaña del presidente Donald Trump había conspirado con Rusia y si el presidente había intentado ilegalmente obstruir la investigación. Mueller y Barr hablaron por teléfono al día siguiente.

"Después de que el Fiscal General recibió la carta del Fiscal Especial Mueller, él lo llamó para discutirlo", dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, en un comunicado.

"En una conversación cordial y profesional, el Fiscal Especial enfatizó que nada en la carta del 24 de marzo del Procurador General fue inexacto o engañoso. Sin embargo, expresó su frustración por la falta de contexto y la resultante cobertura de los medios sobre el análisis de obstrucción del Fiscal Especial", agregó.

Funcionarios del Departamento de Justicia han dicho que decidieron que tenía más sentido publicar los resultados finales del informe de Mueller en lugar de incluir el análisis legal detallado en el que se basó. También decidieron no publicar los resúmenes que el equipo de Mueller había preparado.

La carta deja al descubierto una división entre el Departamento de Justicia y el fiscal especial sobre si el resumen de Barr transmitió adecuadamente la gravedad de los hallazgos de Mueller. Barr escribió en su carta que Mueller no estableció que la campaña de Trump se confabulara con Rusia. También dijo que Mueller no había llegado a una conclusión sobre si Trump obstruía la justicia.

Es probable que la carta sea un tema central en la audiencia del Comité Judicial del Senado con Barr. El testimonio será el primero de Barr desde que publicó una versión redactada del informe de Mueller el 18 de abril. Lo pondrá cara a cara con los demócratas que lo han acusado de hacer girar los hallazgos de Mueller a favor de Trump y subestimar su importancia.

El Washington Post fue el primero en informar el contenido de la carta.

El representante Jerrold Nadler, presidente demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que ha estado negociando con Barr sobre la comparecencia del jueves, exigió la carta el miércoles por la mañana.

"El fiscal general ha expresado cierta reticencia a comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes este jueves", dijo Nadler en un comunicado. "Estos informes hacen que sea mucho más importante para él aparecer y responder a nuestras preguntas".

XS
SM
MD
LG