Enlaces para accesibilidad

Mueller detallará cooperación de Michael Flynn en investigación de Rusia


En esta foto de archivo del 1 de febrero de 2017, el asesor de seguridad nacional Michael Flynn habla durante la sesión informativa diaria en la Casa Blanca en Washington.

El fiscal especial Robert Mueller está listo para brindar la primera visión pública sobre cuánta información ha compartido el exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump con los fiscales en la investigación de Rusia.

El fiscal especial se enfrenta a una fecha límite el martes en el caso de Michael Flynn para presentar un memorando que recomiende una sentencia y brindando a un juez federal una descripción de cuán valioso ha sido el teniente general retirado del Ejército de Estados Unidos para la investigación.

La fecha límite llega antes de la sentencia del 18 de diciembre de Flynn y más de un año después de que se declarara culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos con funcionarios del gobierno ruso en nombre de Trump.

Las guías de sentencias federales recomiendan entre cero y seis meses de prisión para Flynn, dejando abierta la posibilidad de libertad condicional.

El detalle de al menos parte de la cooperación de Flynn también se produce cuando Trump ha expresado cada vez más su enojo por la investigación, y contra uno de sus antiguos confidentes que cooperaron con ella.

Esta semana, Trump arremetió contra su exabogado, Michael Cohen, diciendo que está inventando "historias" para obtener una sentencia reducida en prisión después de su última declaración de culpabilidad de que mintió al Congreso sobre las conversaciones detalladas que tuvo con el entonces candidato presidencial republicano. Esa misma mañana, Trump elogió a su confidente Roger Stone por decir que "nunca declarará contra Trump", y agregó en su tweet: "Es bueno saber que algunas personas todavía tienen" agallas!".

No está claro si Trump dirigirá ahora su furia contra Flynn, a quien Trump se acercó durante la campaña de 2016 y ha atraído la solidaridad del presidente desde que comenzó a ser investigado.

De acuerdo con las notas escritas por el exdirector del FBI James Comey, Trump intentó proteger a Flynn pidiéndole a Comey que dejara pasar la investigación de sus declaraciones falsas. Trump ha negado haberle pedido a Comey que abandone la investigación, pero ese episodio se encuentra entre los que Mueller está examinando, ya que investiga si Trump intentó obstruir la investigación de Rusia.

El caso de Flynn ha sido un contraste con el de otros asociados de Trump, que han criticado la investigación de Rusia. En particular, el expresidente de campaña de Trump, Paul Manafort, luchó agresivamente contra la investigación y ahora enfrenta la posibilidad de una larga sentencia en prisión luego de que su acuerdo de cooperación se desmoronara recientemente por las denuncias de que había mentido a los investigadores. Stone también ha librado una campaña pública contra Mueller.

Pero Flynn se ha mantenido en gran medida fuera del ojo público, apareciendo solo un puñado de veces en entrevistas con los medios o eventos de campaña, y ha evitado estrictamente criticar la investigación de Mueller a pesar del estímulo generalizado de sus partidarios para que pase a la ofensiva. Él en cambio, ha pasado un tiempo considerable con su familia yha trabajado para posicionarse en una carrera posterior a su condena.

Las falsas declaraciones de Flynn surgieron de una entrevista con el FBI el 24 de enero de 2017 sobre sus interacciones con Sergey Kislyak, el entonces embajador de Rusia en los Estados Unidos, mientras la administración Obama imponía sanciones al Kremlin en respuesta a la injerencia electoral. En los documentos judiciales presentados junto con su acuerdo de culpabilidad, Flynn dijo que los miembros del círculo íntimo de Trump, incluido el yerno del presidente y el asistente de la Casa Blanca Jared Kushner, estaban involucrados y, a veces, dirigían sus acciones en las semanas previas a que Trump asumiera el cargo.

Flynn se vio obligado a renunciar a su cargo el 13 de febrero de 2017, luego de que los informes noticiosos revelaran que los funcionarios del gobierno de Obama habían advertido a la Casa Blanca de Trump sobre las falsas declaraciones de Flynn. La Casa Blanca dijo que Flynn engañó a los funcionarios, incluido el vicepresidente Mike Pence, sobre el contenido de sus conversaciones.

Flynn también admitió haber hecho declaraciones falsas sobre el trabajo de agente extranjero no registrado que realizó en beneficio del gobierno turco. Flynn estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia por ese trabajo cuando se convirtió en asesor de seguridad nacional.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG