Enlaces para accesibilidad

Oposición pide al Vaticano verificar incumplimientos en diálogo

  • Voz de América - Redacción

En la carta firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, se respalda las cuatro “demandas” hechas al gobierno por el Vaticano.

La misiva es una respuesta a una comunicación de la Santa Sede de fecha 1 de diciembre en la que se pidió al gobierno cumplir con el compromiso de un calendario electoral.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó este sábado una carta abierta dirigida al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, en la que le solicita verificar el “incumplimiento” del gobierno de Nicolás Maduro en el proceso de diálogo.

En la carta firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, se respalda las cuatro “demandas” hechas al gobierno por el Vaticano y plantea que el próximo 13 de Enero los facilitadores “activen mecanismos para verificar sobre el terreno el no cumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno”.

La misiva es una respuesta a una comunicación de la Santa Sede de fecha 1 de diciembre en la que Parolín pidió al gobierno cumplir con el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis.

Torrealba hace ver que las demandas planteadas por el Vaticano continúan insatisfechas.

“Por el contrario, en materia electoral se han producido retrocesos (al ratificar el régimen a través de un ardid judicial la composición de un Consejo Electoral sesgado políticamente e ilegalmente constituido) e igualmente se han producido retrocesos en el respeto a la soberanía popular expresada en la Asamblea Nacional”, señala Torrealba en la carta.

“En áreas igualmente importantes, como la libertad de los presos políticos y la atención a las víctimas de la crisis humanitaria, se han producido gestos tímidos, insuficientes, que no representan ni una real reparación a los daños inferidos ni un auxilio a las víctimas de las dimensiones y seriedad que la crisis reclama”, agrega.

“Es evidente que al no estar satisfechas aun las demandas que la Santa Sede consideraba indispensables para antes del 6 de diciembre, no existen condiciones para restituir el próximo 13 de Enero un diálogo directo entre las partes”, advierte la oposición.

Finalmente, la MUD señala que “es muy importante que a través de los mecanismos que considere eficientes y oportunos la Santa Sede (y ojalá también los demás “facilitadores”) puedan verificar sobre el terreno el no cumplimiento de los acuerdos reuniéndose con los familiares de los presos políticos, con las víctimas de la crisis humanitaria" y con los demás actores "que no tienen posibilidad de interlocución alguna con un gobierno que no sabe dialogar respetuosamente ni siquiera con algunos de los facilitadores internacionales que él mismo invita”.

XS
SM
MD
LG