Enlaces para accesibilidad

Opositores buscan retomar diálogo


Ramón Guillermo Aveledo quiiere reactivar el diálogo en Venezuela.
Ramón Guillermo Aveledo quiiere reactivar el diálogo en Venezuela.

El nuevo coordinador de relaciones internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, Ramón Guillermo Aveledo, advierte sobre la necesidad de retomar el diálogo con el gobierno.

La oposición venezolana agrupada en la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retomará las gestiones con los actores de buena voluntad para intentar reactivar el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ramón Guillermo Aveledo, nombrado este miércoles como coordinador de Relaciones Internacionales de la MUD, dijo a la Voz de América que su objetivo inicial es reavivar el entendimiento de las partes en conflicto en Venezuela.

“La prioridad es motivar la participación efectiva de los actores internacionales, de los vecinos de nuestra región y el Vaticano, en la búsqueda de soluciones para nosotros en los tiempos por venir, y en la renovación de los poderes públicos”, dijo Aveledo.

El diálogo convocado el 10 de mayo por el gobierno del presidente Nicolás Maduro tuvo poco más de un mes de actividad.

La oposición se retiró argumentando que no estaban dadas las condiciones en esa ocasión para avanzar, porque el gobierno no daba muestras de buena voluntad como el cese a la represión de las manifestaciones y el respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, Aveledo fue cauteloso ante la expectativa de un eventual reencuentro entre el gobierno y la oposición tras seis meses de silencio.

“No me atrevo hablar de acercamiento porque sería prematuro. Lo que sí es un hecho es que cuando hay muchas distancias, es cuando es posible aproximarse y estamos en un momento de mucha distancia”, puntualizó Aveledo.

Los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador han participado como actores de buena voluntad junto al nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano.

“A los actores internacionales de buena voluntad (...) debemos hacerles sentir que es necesaria su presencia y que es positiva, porque es algo en lo que estuvimos de acuerdo gobierno y oposición en su momento”, agregó Aveledo.

Esta semana, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Saúl Ortega, dijo que el diálogo podría ser retomado cuando estén dadas las condiciones, para lo cual había que tener paciencia.

Pero para Aveledo hay una realidad que no puede esperar y que se refleja en la crisis que viven los venezolanos, como la inseguridad, el desabastecimiento y la escasez.

“Hay muchos problemas acumulados quenecesitan solución y hay un marco para resolverlos que es la constitución”, concluyó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG