Enlaces para accesibilidad

Motín en Venezuela: liberan rehenes


Los presos liberaron a seis de los 21 retenidos y exigen atención médica ante un brote de tuberculosis que no está siendo atendido en la cárcel.

Liberan a seis personas de las 21 que han sido retenidas por un grupo de presos que armó un motín en la prisión venezolana de El Rodeo II para exigir mayor atención médica ante un brote de tuberculosis hace una semana, señaló la agencia estatal AVN.

"Este miércoles, los internos de la cárcel del Rodeo II dejaron en libertad a seis personas que mantenían secuestradas desde hace siete días en el centro penitenciario", cinco mujeres y un hombre, reseñó AVN.

"Los internos aún mantienen a 15 rehenes y expresaron que seguirán negociando para su liberación", continuó.

Los reos presentaron un documento resaltando sus derechos humanos, y la defensa de sus garantías, como el acceso a un médico o mejoras educativas en la prisión. Con estos reclamos sobre la mesa de negociaciones los presos alcanzaron a liberar a seis prisioneros.

Según los internos, existe un brote de tuberculosis dentro de las instalaciones que ya ha causado "varios muertos" y que no ha sido atendido por las autoridades. Por su parte, el ministerio de Interior y Justicia desmintió el brote la semana pasada.

La cárcel de El Rodeo II tiene una población de 1.200 presos. La población carcelaria de Venezuela supera los 44.500 reos, aunque según organizaciones humanitarias las prisiones del país sólo tienen capacidad para 15.000.

Además, por la violencia y el hacinamiento, anualmente fallecen más de 300 reos, según datos de esas ONG.

Entre los 15 empleados que aún están retenidos se encuentran el director del penal, trabajadores sociales y otros.

XS
SM
MD
LG