Enlaces para accesibilidad

Motel 6 pagará $ 7.6 millones por entregar listas de huéspedes a inmigración


Motel 6 también pagará hasta $ 1.3 millones por los honorarios legales y costos administrativos de los demandantes. Foto de archivo.
Motel 6 también pagará hasta $ 1.3 millones por los honorarios legales y costos administrativos de los demandantes. Foto de archivo.

Motel 6 pagará hasta 7.6 millones de dólares a clientes hispanos para resolver una demanda colectiva, que alega que se violó su privacidad al proporcionar regularmente listas de huéspedes a agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU.

Los términos del acuerdo preliminar con ocho demandantes hispanos, siete de Arizona y uno del estado de Washington, fueron revelados en una audiencia el 2 de noviembre ante el tribunal federal de Phoenix.

Motel 6 también aceptó un decreto de consentimiento de dos años que le impide compartir los datos de sus huéspedes con las autoridades de inmigración sin órdenes de detención, citaciones o amenazas de delitos graves o daños.

El acuerdo judicial requiere la aprobación del tribunal. Motel 6 no admitió responsabilidad y negó haber participado en una conducta ilegal.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal de México (MALDEF, por sus siglas en inglés) presentó la demanda después de que Phoenix New Times dijo que los agentes de ICE habían arrestado a 20 personas durante seis meses en el Motel 6s en Arizona, usando listas de invitados para atacar a personas por origen nacional.

"Motel 6 reconoce completamente la seriedad de la situación y acepta la responsabilidad total de compensar a los que sufrieron daños y de tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de la privacidad de nuestros huéspedes", dijeron Motel 6 y MALDEF en una declaración conjunta.

Se llegó a un acuerdo en julio, pero no se dieron a conocer los términos en ese momento.

Los términos se anunciaron poco antes de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, en las que el presidente Donald Trump ha convertido la inmigración en un tema central.

Lea también: Motel 6 alcanza acuerdo judicial con hispanos por entregar datos a ICE.

Hasta 5.6 millones de dólares se destinarán a los huéspedes del Motel 6 que enfrentaron a procedimientos de remoción de inmigración después de que se compartiera su información personal. Son elegibles para recibir al menos 7.500 dólares cada uno.

Se reservó otro 1 millón de dólares para los huéspedes que fueron interrogados o interrogados por las autoridades de inmigración, y cada uno recibió 1.000 dólares.

El millón restante se destinará a los huéspedes cuya información fue entregada a las autoridades de inmigración desde el 1 de febrero de 2017 hasta el 2 de noviembre de 2018. Recibirán 50 dólares cada uno.

Motel 6 también pagará hasta 1.3 millones de dólares por los honorarios legales y los costos administrativos de los demandantes.

La cadena está controlada por la firma de capital privado Blackstone Group LP, que compró la marca en 2012.

La compañía de administración de Motel 6, G6 Hospitality, ha dicho que ordenó a sus más de 1.400 ubicaciones de EE.UU. y Canadá en septiembre que dejen de entregar voluntariamente listas de huéspedes a los agentes de ICE.

El caso es Jane V. et al v. Motel 6 Operating LP et al, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito de Arizona, No. 18-00242.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG