Enlaces para accesibilidad

Motel 6 alcanza acuerdo judicial con hispanos por entregar datos a ICE


Un Motel 6 en Sea Tac, estado de Washington. La cadena llegó a un acuerdo con ocho huéspedes hispanos que la demandaron por haber entregado su información a autoridades de inmigración.

Motel 6 acordó resolver una demanda colectiva propuesta a nivel nacional alegando que violó la privacidad de los huéspedes hispanos al proporcionar listas de invitados a las autoridades de inmigración de EE.UU. para ayudar en la aplicación de la ley.

El acuerdo con ocho demandantes hispanos, incluidos siete de Arizona y uno del estado de Washington, fue revelado en un documento presentado ante un tribunal federal en Phoenix el 6 de julio.

Motel 6 y el Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense (MALDEF), que representa a los demandantes, dijeron que el acuerdo requería la aprobación del tribunal e incluiría un decreto de consentimiento, y se espera documentación adicional para el 15 de agosto.

Thomas Saenz, un abogado de MALDEF, dijo el martes que los detalles del acuerdo deberían hacerse públicos en las próximas semanas.

Motel 6 y sus abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La cadena está controlada por la firma de capital privado Blackstone Group LP, que compró la marca en 2012.

MALDEF había demandado a Motel 6 en enero, diciendo que su publicación de las listas de huéspedes era racialmente discriminatoria e inconstitucional, y permitió a las fuerzas del orden público realizar arrestos sin órdenes ni sospechas razonables de que se habían cometido crímenes.

La demanda fue presentada cuatro meses después de que el Phoenix New Times reportara que funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) habían arrestado a 20 personas en seis meses en Motel 6 en Arizona, usando listas de invitados para identificar a personas por origen nacional.

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, pronuncia una conferencia de prensa el miércoles 3 de enero de 2018 en Seattle, anunciando que su oficina está demandando a Motel 6. Ferguson dijo que el hotel económico reveló la información personal de miles de huéspedes en violación de la ley estatal.
El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, pronuncia una conferencia de prensa el miércoles 3 de enero de 2018 en Seattle, anunciando que su oficina está demandando a Motel 6. Ferguson dijo que el hotel económico reveló la información personal de miles de huéspedes en violación de la ley estatal.

Motel 6 también fue demandado en enero por el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, quien dijo que seis ubicaciones en ese estado proporcionaron datos de más de 9,100 huéspedes a agentes de ICE durante un período de dos años.

Una portavoz de Ferguson no respondió de inmediato el martes a las solicitudes de comentarios.

La empresa que maneja Motel 6, G6 Hospitality, ha dicho que en septiembre ordenó a sus más de 1,400 localidades estadounidenses y canadienses que detuvieran la entrega voluntaria de listas de huéspedes a los agentes de ICE.

El caso es Jane V. et al v Motel 6 Operating LP et al, en la Corte de Distrito de EE.UU., Distrito de Arizona, No. 18-00242.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG