Enlaces para accesibilidad

Irak dice que ISIS está casi derrotado en Mosul

  • Voz de América - Redacción

Miembros de las fuerzas de respuesta rápida de Irak se alistan para una operación durante enfrentamientos entre fuerzas iraquíes y militantes de ISIS en el oeste de Mosul, Irak, el martes, 16 de mayo de 2017.

Las fuerzas armadas iraquíes dicen que han rodeado a militantes del grupo Estado Islámico en la ciudad iraquí de Mosul, y que el grupo extremista solo controla un 10 por ciento del área en el oeste de la ciudad.

El brigadier general Yahya Rasool, portavoz de las operaciones conjuntas en Irak, dijo el martes que los militantes ahora controlan solo unos 12 kilómetros cuadrados de territorio en la ciudad vieja tras una campaña de siete meses respaldada por Estados Unidos para remover a los terroristas de Mosul.

“Tranquilizamos a todos que, en muy corto tiempo, si Dios quiere, declararemos la liberación y limpieza del oeste de Mosul e izaremos la bandera iraquí sobre la ciudad vieja”, dijo el portavoz militar.

El portavoz militar estadounidense John Dorrian dijo que ISIS está completamente rodeado en Mosul y “al borde de la derrota total”.

Dorrian indicó que ataques respaldados por EE.UU. han terminado con más de 200 túneles y más de 1.000 posiciones de combate usadas por ISIS.

La batalla en Mosul ha desplazado a más de 500.000 personas, y se estima que 250.000 personas aún están atrapadas dentro de la ciudad por militantes de ISIS.

Mientras los yihadistas de ISIS continúan perdiendo terreno, han comenzado a usar a civiles como escudos humanos y matando a quienes intentan huir de la ciudad. Mosul fue tomada por ISIS en 2014, junto con otras grandes áreas en Irak y Siria, cuando los extremistas lo llamaron un califato. Desde entonces, la mayor parte del área ha sido retomada.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG