Enlaces para accesibilidad

General estadounidense exhorta a los iraquíes a que presionen por Mosul


Mosul ofensiva
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La ofensiva para retomar Mosul de manos del grupo Estado Islámico, va más rápido de lo anticipado, según el primer ministro de Irak.

Estados Unidos ha provisto inteligencia, apoyo logístico, miles de ataques aéreos, fuego de artillería y helicópteros Apache para apoyar la lucha por Mosul.

El general estadounidense que está a cargo de la campaña terrestre en Irak ha exhortado a las fuerzas iraquíes que luchan por Mosul, que “no vayan tan rápido que comiencen a darle oportunidad al enemigo”.

“No les estoy diciendo a los iraquíes que no se apresuren sobre Mosul. Les estoy diciendo que tienen que tener ímpetu, sostener el ímpetu, que continúen poniendo presión constante en el enemigo y entonces el enemigo se va a quebrar”, dijo el general de división Gary Volesky a los reporteros vía teleconferencia desde Bagdad el miércoles.

El general dijo que espera que los combatientes del grupo Estado islámico luchen con “defensa convencional total en Mosul” hasta que pierdan la ciudad. Después de eso, agregó, ISIS se convertirá más en una fuerza insurgente, usando métodos no convencionales para acosar con ataques a las fuerzas iraquíes y civiles.

“Le estamos diciendo a Daesh que sus líderes los están abandonando. Hemos visto un movimiento hacia fuera de Mosul”, dijo Volesky.

Estados Unidos ha provisto inteligencia, apoyo logístico, miles de ataques aéreos, fuego de artillería y helicópteros Apache para apoyar la lucha por Mosul. Sin embargo, esa lucha no es la única atención del general. Volesky dijo que algunos de sus soldados estadounidenses están intencionalmente en otras áreas de Irak para impedir cualquier esfuerzo del grupo Estado islámico de cambiar los intereses del gobierno iraquí al sur del país.

XS
SM
MD
LG