Enlaces para accesibilidad

Experto: Perder Mosul será un fuerte golpe para ISIS


Fuerzas especiales iraquíes celebran con la bandera de Irak en alto por la recuperación de Bartella, en las afueras de Mosul.
Fuerzas especiales iraquíes celebran con la bandera de Irak en alto por la recuperación de Bartella, en las afueras de Mosul.

El experto en Medio Oriente Contemporáneo, Paulo Botta, afirma que ISIS ganó atención internacional cuando capturó Mosul y por eso hoy es tan importante la batalla por recuperar ese significativo bastión.

La ofensiva militar para la recuperación de Mosul puede determinar una fuerte derrota de ISIS en cuestión de semanas, pero eso no significará su desaparición, advierte un experto.

Paulo Botta es director del Centro de Estudios para el Medio Oriente Contemporáneo con sede en Buenos Aires, y en entrevista con la Voz de América nos ayuda a visualizar el momento histórico en Irak.

“Mosul tiene una importancia militar y retórica porque es una ciudad significativa en cuanto al control territorial de ISIS en lo que ellos denominan como el Estado islámico”, dice el experto.

Paulo Botta explica el escenario de la batalla por Mosul
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:10 0:00

“El avance aliado deja claro que la derrota militar de ISIS en Mosul va a ocurrir en cuestión de semanas, pero esto no significa que la amenaza de ISIS desaparezca. Ellos van a redistribuir a sus combatientes y posiblemente empiecen a luchar más al estilo de la guerra de guerrillas o el terrorismo”, afirma Botta.

El experto en temas del Oriente Contemporáneo advierte que el momento es crucial para las fuerzas que luchan contra ISIS.

“En el terreno en este momento están los militantes de ISIS que conforman un grupo heterogéneo en cuanto a origen y nacionalidades, y al frente están los kurdos peshmergas que son lo más combativos y los que están llevando la peor parte del combate, las fuerzas iraquíes, además de chiítas y sunitas que están apoyados por otras naciones”, explica Botta.

Sobre la participación de Estados Unidos en esta etapa de la lucha contra ISIS, Botta tiene su propia interpretación.

“Junto a esta fuerza armada están militares que se denominan asesores, y que un eufemismo que utilizan los países occidentales con el fin de evitar hablar de tropas en el terreno, y ese es caso de Estados Unidos”, remarca Botta.

Sobre el impacto que tendría la caída de Mosul a manos aliadas, el experto en temas del Medio Oriente Contemporáneo manifiesta su visión.

“Sería un gran golpe en varios sentidos, uno que tendría que mover sus combatientes hacia otros sectores menos importantes, pero no por ello desaparecer y otro es el de mayor impacto porque es el mediático. Ellos aparecieron en el escenario internacional con la toma de Mosul y perder esa ciudad demostrará que no son tan fuertes como se mostraban”, concluye Botta.

XS
SM
MD
LG