Enlaces para accesibilidad

Moscú: Presencia "especialistas rusos" en Venezuela regida por acuerdo


Un avión con la bandera rusa se ve en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, 24 de marzo de 2019.
Un avión con la bandera rusa se ve en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, 24 de marzo de 2019.

La presencia de "especialistas rusos" en Venezuela se rige por un acuerdo de cooperación técnico-militar entre los dos países, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El contingente militar ruso que llegó a Venezuela sería de fuerzas especiales, incluido el "personal de seguridad cibernética", dijo a Reuters un funcionario estadounidense.

El funcionario, que habló a condición de mantenerse anónimo, dijo que Estados Unidos aún está evaluando el despliegue ruso, que Washington calificó de "escalada temeraria" de la situación en Venezuela.

El aterrizaje en el principal aeropuerto de Venezuela fue autorizado por el presidente Nicolás Maduro, dijo el lunes el vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello.

La llegada de las aeronaves rusas con personal militar, que habría llegado para honrar contratos de defensa, crispó los ánimos de Estados Unidos que dijo que el país eurasiático exacerba las tensiones en Venezuela, país que atraviesa una prolongada crisis política y económica.

Por su parte, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima, publicaron un comunicado para expresar su preocupación por el arribo de la aeronaves y afirmaron que "reiteran su condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región".

Lea también: EE.UU. condena llegada de aviones rusos a Caracas.

Además, que "renuevan su llamado a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela".

Por su parte, el Senador Bob Menéndez (D-N.J.), miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió el martes una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo, urgiéndole determinar "si los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua deben enfrentar sanciones establecidas por la ley para Contrarrestar Adversarios de América a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés) por llevar a cabo transacciones sustanciales con los sectores de inteligencia y defensa de Rusia".

El comunicado dice que la solicitud del senador se basa en un reporte mandatorio que la Agencia de Inteligencia y Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) envió al Comité de Relaciones Exteriores del Senado; allí aparecerían "venta de equipos militares rusos, apoyo de mantenimiento, entrenamientos, despliegues navales y aéreos, así como posiblemente cooperación de inteligencia".

“Pido que comparta su evaluación general con respecto a posibles sanciones aplicables a estas transacciones, de forma clasificada de ser necesario, entre la Federación Rusa y estos tres países”, escribió el Senador Menéndez.

Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en el principal aeropuerto de Venezuela el sábado con un oficial de defensa y cerca de 100 soldados, según informes de prensa.

Con información de Reuters.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG