Enlaces para accesibilidad

Putin: "Moscú está abierto al diálogo"


El presidente ruso en una gala para marcar el año nuevo en el teatro Bolshoi en Moscú, Rusia, el jueves 27 de diciembre del 2018.
El presidente ruso en una gala para marcar el año nuevo en el teatro Bolshoi en Moscú, Rusia, el jueves 27 de diciembre del 2018.

El president ruso Vladimir Putin le dijo al domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una carta de año nuevo que Moscú está dispuesto a dialogar una “amplia agenda”, después de una serie de intentos fallidos de celebrar un nuevo encuentro.

A finales de noviembre, Trump canceló abruptamente una reunión con Putin planeada en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, en vista de las tensiones generadas por las fuerzas rusas al abrir fuego contra barcos navales ucranianos y apoderándose de ellos.

Trump y Putin tampoco consiguieron reunirse en París, donde ambos asistieron a la conmemoración del centenario del Armisticio de la Segunda Guerra Mundial. La única vez que ambos líderes se reunieron fue en Helsinki en julio.

“Vladimir Putin subrayó que las relaciones [entre Rusia y EE.UU.] son el factor más importante a la hora de proveer estabilidad estratégica y seguridad internacional”, dijo el Kremlin en un comunicado.

“[Putin] confirmó que Rusia está abierta al diálogo con EE.UU. sobre una amplia agenda”, agregó.

Moscú dijo que uno de los temas clave que quiere discutir con EE.UU. son los planes de Washington para retirarse de un pacto de armas nucleares de la era de la Guerra Fría.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que ahora depende de EE.UU. si se celebra o no una nueva reunión en el 2019.

“El tema debe ser hablado con Washington. Tanto el presidente como sus representantes han dicho que estamos listos para tener conversaciones cuando Washington lo esté”, dijo Lavrov según informó la agencia de noticia TASS.

En otra carta enviada el presidente sirio Bashar al-Assad, Putin juró continuar con la ayuda al gobierno y el pueblo sirio en la “lucha contra el terrorismo, la defensa de la soberanía del estado y la integridad territorial”.

Putin también felicitó por el año nuevo a otros líderes mundiales incluyendo la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente chino Xi Jinping.

XS
SM
MD
LG