Enlaces para accesibilidad

Morales realizará visita oficial a Uruguay


El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, dijo que “ya no hay que hablar de ATPDEA.
El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, dijo que “ya no hay que hablar de ATPDEA.

Además de reunirse con el presidente Tabaré Vázquez, podría llegar a reunirse con el candidato a la presidencia del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizará una visita oficial a Uruguay el próximo lunes en la que se reunirá con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez.

El encuentro con Vázquez será en la mañana del lunes, según dijo a la Voz de América Gustavo Antúnez, subdirector de Comunicación de la Presidencia de Uruguay. Luego, Morales tendrá una reunión con el Consejo de Ministros.

Antúnez dijo que los detalles de la visita de Morales se conocerán en los próximos días. Lo mismo dijeron desde la Dirección de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

La agencia de noticias AFP brindó otros detalles acerca del cronograma de las actividades de Morales en Uruguay.

Según un artículo publicado el 7 de julio, previo a reunirse con Vázquez el lunes, Morales colocará una “ofrenda floral al prócer uruguayo José Artigas en la Plaza Independencia”.

Tras la reunión con el mandatario uruguayo, visitará el Palacio Legislativo y tendrá un encuentro con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, según AFP.

Morales también colocará una “ofrenda en el monumento a Simón Bolívar”, informó la agencia de noticias, y se reunirá con el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Álvarez.

El periódico El País, por su parte, informó que la agenda de Morales podría incluir un encuentro con el candidato a la presidencia por el gobernante Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, quien ha reiterado en varias oportunidades que admira al mandatario boliviano.

Morales criticó a Obama

En estos últimos días, Morales fue noticia a nivel internacional por criticar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Morales lo acusó de “mentir” a América Latina, tras la decisión de Washington de suspender definitivamente los beneficios arancelarios de los que gozaba Bolivia.

Los beneficios fueron inicialmente revocados bajo el gobierno de George W. Bush en 2008, cuando las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia se tensaron y Morales expulsó al embajador Philip Goldberg y a los agentes de la DEA.

Ahora, los oficiales del gobierno de EE.UU. argumentaron que cancelaron definitivamente las preferencias arancelarias ya que Bolivia no estaba haciendo lo suficiente por controlar el cultivo de coca, según el periódico New York Times.

"El presidente Obama mintió a Latinoamérica cuando nos decía en Trinidad y Tobago (Cumbre de las Américas) que no había socios mayores ni socios menores. Ahora no sólo hay un socio mayor, hay un patrón que observa la Constitución boliviana; hay un gendarme que cuestiona", dijo Morales ante los medios de prensa.

La suspensión definitiva del sistema de preferencias arancelarias, cuyas siglas son ATPDEA, preocupa al sector empresarial boliviano por las pérdidas económicas que generará, según la agencia de noticias Prensa Latina.

No obstante, el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, dijo el 3 de julio que “ya no hay que hablar de ATPDEA. Hay que hablar de otras estrategias de cómo vamos a encarar el tema de nuestra relación comercial con Estados Unidos y nosotros hemos presentado una propuesta a Estados Unidos y estamos esperando su contrapropuesta”, aseguró.

“Se trata de un Tratado de Comercio asimétrico, que tenga en cuenta las diferencias grandes que hay entre las economías de Estados Unidos y Bolivia. No puede ser que un elefante trate con una pulga al mismo nivel, necesitamos un tratado que tenga en cuenta esas asimetrías”, adelantó, sin entrar en más detalles sobre el tratado.

Las declaraciones del vicecanciller fueron publicadas en el portal de la cancillería de Bolivia.

XS
SM
MD
LG