Enlaces para accesibilidad

Morales habla sobre Chile y Brasil


Morales dijo que desea tener buenas relaciones con Chile y Brasil. No obstante, volvió a criticar a su colega peruano, Alan García.
Morales dijo que desea tener buenas relaciones con Chile y Brasil. No obstante, volvió a criticar a su colega peruano, Alan García.

El presidente reelecto de Bolivia dijo que quiere mantener buenas relaciones con Chile y Brasil, gane quien gane en las elecciones. En tanto, criticó a su par peruano, Alan García. Estados Unidos, por su parte, felicitó a Morales por su victoria.

El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, dijo que desea mantener buenas relaciones con Chile y Brasil, dos países que tendrán elecciones nacionales próximamente.

En el caso de Chile, cuyas elecciones son este domingo, Morales dijo que mantendrá buenas relaciones con ese país “cualquiera sea el resultado”, según citó la agencia de noticias AFP.

El favorito para ganar las elecciones es el opositor Sebastián Piñeira, frente al oficialista Eduardo Frei y el independiente, Marco Enríquez-Ominami, de acuerdo a la agencia.

Los brasileños, en tanto, irán a las urnas en octubre de 2010. Los candidatos con más oportunidades de ganar son el opositor José Serra, gobernador del estado de Sao Paulo, y la precandidata oficialista y elegida por Lula, Dilma Rousseff.

Consultado al respecto de las elecciones en Brasil, Morales dijo que tratará de entenderse con el próximo presidente “porque tenemos una responsabilidad que es cuidar, defender a nuestros pueblos y países”, según AFP.

Sin embargo, al ser consultado sobre sus relaciones con su par peruano, Alan García, Morales volvió a arremeter contra él.

Según el presidente reelecto, García es “un niño mimado de los gringos”.

Aclaró que si bien no tiene “problemas con Alan García” en lo personal, las diferencias políticas y comerciales entre ambos impide que se pongan de acuerdo.

EE.UU. felicitó a Morales

El gobierno de Estados Unidos, en tanto, felicitó a Morales por su reelección como presidente de Bolivia.

"Deseamos trabajar con el presidente Morales y su gobierno para seguir avanzando en el diálogo bilateral iniciado por nuestros gobiernos a principios de este año", según un comunicado del Departamento de Estado.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia parecen reencauzarse, aunque muy lentamente, luego que el embajador de EE.UU. en Bolivia fuera expulsado en septiembre de 2008, a lo que Washington replicó con una medida similar.

XS
SM
MD
LG