Enlaces para accesibilidad

Morales ganará elecciones, según encuesta


Si el partido de Evo Morales tiene el control del Senado podrá llevar a cabo un centenar de proyectos pendientes.
Si el partido de Evo Morales tiene el control del Senado podrá llevar a cabo un centenar de proyectos pendientes.

El presidente boliviano tiene el 54% de la intención de voto y su partido llegaría a controlar el Senado, que está en manos de la oposición, indicó un sondeo de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

A 66 días de las elecciones generales de diciembre en Bolivia, el presidente Evo Morales va a la delantera con un 54% de la intención de voto, según una encuesta hecha por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

Incluso llevaría el control del Senado, que ahora está en manos de la oposición, según el sondeo.

La encuesta fue difundida por la cadena privada de televisión nacional ATB. Fue realizada entre el 12 y el 20 de septiembre en 56 localidades de los nueve departamentos. Fueron encuestados 1.608 pobladores.

El principal rival de Morales es Manfred Reyes Villa, ex gobernador del departamento de Cochabamba del partido Plan Progreso para Bolivia, y tiene un 20% de la intención de voto, según la encuesta.

Le sigue Samuel Doria Medina, del partido Unidad Nacional, con un 11%.

Muy por detrás aparecen otros candidatos como René Joaquino, con un 3%, y Alejo Veliz de Pulso, con un 1%, según el periódico boliviano La Razón que difundió los resultados de la encuesta.

Los resultados mostraron que los departamentos donde Morales obtendría importantes victorias serían: La Paz, con 73%, Potosí, con 63%, Oruro, con 69,2%, Cochabamba, con un 60% y Chuquisaca, con un 43%.

En cambio en Santa Cruz, un departamento de la derecha, Morales sólo obtendría el 25% de los votos. También en los departamentos de Pando y Beni sólo obtiene el 32% y el 21% de los votos respectivamente.

El partido oficialista, Movimiento al Socialismo, obtendría la mayoría en el Senado con 22 de los 36 senadores, según la encuesta.

Esto significa que “obtendría los dos tercios de voto que necesita para poner en marcha un centenar de proyectos de ley que ya comenzó a elaborar para aplicar en su integridad la nueva Constitución Política del Estado”, según La Razón.

La encuesta también mostró que el Movimiento al Socialismo lograría “el 64% de la porción plurinominal en la Cámara de Diputados” y que la votación por el MAS “podría incrementarse hasta en un 6%”, tomando en cuenta los votos “probables” por este frente, indicó La Razón.

XS
SM
MD
LG