Enlaces para accesibilidad

Morales pide perdon a judíos


El presidente de Bolivia, Evo Morales, se disculpó con la comunidad judía argentina por la invitación de Vahidi hace un mes.

El presidente Bolivia, Evo Morales, pidió disculpas a la comunidad judía argentina por el recibido del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, quien tiene un pedido de captura internacional por supuestos vínculos con un atentado en Buenos Aires, según indicó Aldo Donzis, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), tras su reunión con el mandatario.

Un mes después del altercado, Morales se disculpó por la invitación al ministro a Santa Cruz, donde participó en un acto con oficial.

Vahidi está imputado como coautor ideológico de la voladura de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 mató a 85 personas.

"Él (Morales) dijo que fue soprendido, que la ministra de Defensa cursó la invitación (a Vahidi), y el presidente Evo dijo 'tengo que reconocer que fue un error y lo tengo que asumir con humildad, pido disculpas a la colectividad judía y a la sociedad argentina toda'", indicó Donzis, según cita Reuters.

Argentina lanzó un reclamo a Bolivia por la visita de Vahidi, que Bolivia reconoce como un error. El gobierno de Evo Morales decidió expulsar al diplomático, que por portar ese tipo de pasaporte no pudo ser arrestado por la Interpol, que mantiene una orden de arresto internacional.

Morales y Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, han intercambiado visitas oficiales y reforzado lazos políticos y económicos en los tres últimos años.

El presidente de la organización judía argentina AMIA, Guillermo Borges, dijo que la presencia del ministro iraní en Bolivia era "una provocación".

XS
SM
MD
LG