Enlaces para accesibilidad

La OTAN invita a Montenegro a ser parte de la alianza


La ministra de Defensa montenegrina, Milica Pejanovic-Durisic, izquierda, saluda al secretario de la OTAN, General Jens Stoltenberg en Bruselas.
La ministra de Defensa montenegrina, Milica Pejanovic-Durisic, izquierda, saluda al secretario de la OTAN, General Jens Stoltenberg en Bruselas.

Con esta decisión Moscú recibe el mensaje de que no tiene ningún poder de veto en la expansión oriental de la alianza.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, ha invitado formalmente al pequeño estado adriático de Montenegro a unirse a la alianza, su primera expansión desde 2009.

El secretario de la OTAN, General Jens Soltenberg hizo el anuncio el miércoles durante una reunión de ministros de Exteriores de la organización, calificando de “logro histórico” para la nación que antes fue parte de Yugoslavia.

Luego de instituir una cantidad de reformas para poder alinearse con los requerimientos de la OTAN, Montenegro todavía debe cumplir con otras tareas antes de que la membresía sea oficial.

Con la integración, el país ex comunista se convertiría en el miembro número 29 de la OTAN.

El vice primer ministro de Montenegro, Igor Luksic, dijo que la invitación es “un gran honor” y un “hito histórico” para la nación que se independizó hace nueve años.

Luksic hizo notar que el país de solo 650.000 habitantes, todavía tiene reformas que hacer y prometió que su nación continuará luchando contra la corrupción y el crimen organizado.

Dijo que el logro de Montenegro es una buena noticia para el resto de las naciones balcánicas porque “significa un fuerte impulso para la seguridad y estabilidad de la región entera”.

Rusia ha dejado clara su oposición a que Montenegro se una a los rivales occidentales de Moscú. El país costero es visto en Rusia como destino turístico y un buen lugar para las inversiones extranjeras.

Los vecinos de Montenegro, Croacia y Albania, fueron admitidos a la OTAN en 2009, quedando solo Serbia como la única nación balcánica que no ha buscado la adhesión a la alianza.

XS
SM
MD
LG