Enlaces para accesibilidad

Modernización del catastro en Haití


La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones de Haití, anunciaron la contribución por parte del sector privado de 1,5 millones de dólares para el proyecto FONCIER HAITI.

El aporte económico servirá al gobierno de Haití para adquirir la infraestructura técnica, realizar la capacitación y la consultoría necesaria para poner en marcha FONCIER HAITI. Este proyecto, que se viene realizando con la OEA desde junio, busca realizar los diagnósticos iniciales y atender las necesidades operativas más inmediatas.

“Menos de un 5% de los terrenos están documentados o catastrados, y mientras haya sólo costumbres tradicionales, no hay posibilidad de atraer inversiones extranjeras”, aseguró José Miguel Insulza, secretario General de la OEA. Agregó que la culminación del proyecto impactará en los esfuerzos de recuperación de empresas y en el desarrollo económico del país, una tarea especialmente crucial tras el devastador terremoto del 12 de enero (2010), por lo que la iniciativa es una prioridad para la organización continental.

El proyecto FONCIER HAITI, destinado a la modernización del catastro y de la infraestructura de derechos de propiedad, cuenta con el apoyo técnico de expertos e instituciones con el máximo prestigio internacional como la Dirección General del Catastro de Quebec, la Escuela Nacional de Administración Pública de Quebéc (ENAP), GeoQuebec, Stewart Global Solutions y el Instituto para la Libertad y la Democracia (ILD).

El proyecto está diseñado para completarse en dos fases a lo largo de siete años. La primera etapa atenderá las necesidades de catastro derivadas del proceso de reconstrucción, realizará un importante esfuerzo de sensibilización de la sociedad, el poder legislativo y los líderes políticos.

La segunda fase desarrollará una infraestructura de catastro y registro sólida y sostenible, modernizando el marco de trabajo y generando presencia en todos los departamentos del país.

Las empresas que hacen parte de esta iniciativa, Stewart Global Solutions, ESRI y Trimble Navigation, cuentan con un reconocido liderazgo internacional en diferentes áreas relacionadas con el catastro y el registro de la propiedad, y con una larga trayectoria de colaboración con la OEA.

XS
SM
MD
LG