Enlaces para accesibilidad

Mockus y Santos a segunda vuelta


Los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, disputarán la presidencia en segunda vuelta el 20 de junio.

El candidato Juan Manuel Santos, del partido Unidad Nacional, con 46.7 por ciento de los votos, alcanzó la primera vuelta en la elección al imponerse a Antanas Mockus del partido Verde, quien obtuvo 21.6 por ciento de los casi 15 millones de personas que acudieron a las urnas.

En votos, Santos superó a Mockus con un poco más de 3.600.000, contabilizado el 99,5 por ciento de la votación total.

En la celebración, los dos candidatos ratificaron que el camino a la segunda vuelta será bajo la esencia de sus propuestas de gobierno.

Así lo subrayó Mockus quien dijo estar dispuesto a enfrentar la corrupción con una transformación cultural.

Por su parte, el candidato Juan Manuel Santos, convocó a todos los partidos políticos que participaron en esta contienda a unirse alrededor de temas que en el país son de prioridad nacional.

Las encuestas estuvieron distantes de los resultados al término de la primera vuelta, con sorpresas como el ascenso de Germán Vargas Lleras al tercer lugar con el 10,5 por ciento y Gustavo Petro del opositor partido Polo Democrático con el 9,5 por ciento.

La segunda vuelta, el domingo 20 de junio (2010), llevará en los próximos días a una inminente formación de coaliciones de los partidos perdedores - entre ellos- los tradicionales liberalismo y conservatismo a favor de uno de los dos finalistas que con Santos, significa continuación de la denominada Seguridad Democrática y con Mockus un eventual vuelco social y administrativo.

XS
SM
MD
LG