Enlaces para accesibilidad

Mladic no está enfermo


El acusado, de 68 años, alegó que está gravemente enfermo, y pidió que la audiencia se realizara en privado.
El acusado, de 68 años, alegó que está gravemente enfermo, y pidió que la audiencia se realizara en privado.

El Tribunal encargado de juzgar al exmilitar serbio Ratko Mladic dijo que los médicos no habían encontrado ninguna enfermedad en fase terminal.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) desmintió que el ex jefe militar serbio Ratcko Mladic esté enfermo en fase terminal, según comunicó la portavoz del Tribunal, Nerma Jelacic.

"Lo que puedo decir sobre sus afirmaciones de que sufre una enfermedad en fase terminal o grave es que, según el reglamento, los médicos del establecimiento penitenciario deben informar al secretario del tribunal sobre cualquier indicación de una situación en la que la vida corre peligro", declaró Jelacic.

"Hasta ahora, no se ha señalado nada semejante respecto a Mladic, aunque fue sometido a exámenes médicos", agregó.

El ex militar serbio bosnio Ratko Mladic hizo su primera aparición ante el TPIY en La Haya la pasada semana, pero rehusó presentar una apelación a lo que dijo eran repugnantes acusaciones de genocidio en su contra.

Mladic dijo a los tres jueces de la corte que estaba defendiendo a su pueblo y a su país durante la lucha en la década de 1990 que dividió a Yugoslavia, y alertó a la audiencia de que era "un hombre muy enfermo".

El Tribunal juzgará a Mladic entre otros cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, el principal de ellos, como organizador de la masacre de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebenica, en 1995, la peor matanza desde la Segunda Guerra Mundial.

Mladic había pedido a la corte que no se leyera ni una palabra u oración de la acusación. Sin embargo, el juez que presidía el tribunal ignoró el pedido y leyó los 11 cargos contra Mladic.

El acusado, de 68 años, alegó que está gravemente enfermo, y pidió que la audiencia se realizara en privado para que pudiera discutir con los jueces sin una audiencia mundial escuchando la conversación.

XS
SM
MD
LG