Enlaces para accesibilidad

Romney hace historia


Sólida victoria del ex gobernador de Massachusetts lo permite encarar las votaciones en Carolina del Sur y Florida con la perspectiva de comenzar a decidir las primarias.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó la elección primaria del estado de Nueva Hampshire, una victoria que además de ser histórica, por ser el primer candidato republicano en ganar las dos primeras citas en 30 años, tras imponerse también en Iowa es relevante porque le permite adoptar una posición de comenzar a definir la nominación.

Romney ganó la elección de Nueva Hampshire ampliamente, al punto que en las primeras horas de la mañana de este miércoles 11 de enero de 2012, con el 99% de los votos contabilizados, suma el 39%.

De imponerse en Carolina del Sur y en Florida, las próximas dos citas de las primarias, Romney podría estar definiendo la elección de la nominación presidencial por el Partido Republicano.

“Gracias Nueva Hampshire! Esta noche hicimos historia" sostuvo Romney en su discurso de victoria, donde volvió a subrayar sus diferencias con el presidente Barack Obama.

“Todavía creemos que Estados Unidos es la tierra de oportunidades y un faro de libertad. Creemos en el Estados Unidos que nos desafía a ser mejores y más grandes. En esta elección vamos a luchar por el Estados Unidos en el que creemos. Muchas gracias. Que Dios Bengida a los Estados Unidos", afirmó.

Paul y Hunstman tras Romney

En un más alejado segundo lugar se ubicó del legislador por Texas Ron Paul con 23%, con su propuesta de bajos impuestos, libertades individuales y una retirada de las tropas estadounidenses de todo el mundo y en tercer lugar quedó el ex embajador en China y el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, con 17,%, después de realizar 170 actos de campaña en el estado..

“Hubo otro triunfo esta noche" dijo Ron Paul, al reconocer la victoria de Romney, "él ganó. Pero nosotros ganamos por la causa libertaria esta noche", afirmó.

“Hemos tenido suficiente enviando nuestros hijos y nuestro dinero a todo el mundo, vigilando el mundo para ser el policía del mundo. Es tiempo de traerlos de regreso a casa”, afirmó Paul.

Por su parte, el ex gobernador Jon Huntsman alentó a sus seguidores diciendo "aquí estamos, con el ticket que nos permitirá seguir adelante. Aquí vamos Carolina del Sur".

En simples dígitos se ubicaron luego el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich con 9,4% de los votos y el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum con 9,3%.

Críticas a Obama

Romney celebró su rotundo triunfo y en su discurso criticó enérgicamente al presidente Barack Obama por su política económica, al decir que “nuestra deuda es demasiado alta y nuestras oportunidades demasiado pocas. Y este Presidente se despierta cada mañana, mira a Estados Unidos y está orgulloso de anunciar que podría ser peor. ¿Podría ser peor? Eso no es lo que significa ser estadounidense”.

Romney era el favorito en Nueva Hampshire, un estado donde tiene una residencia y al que conoce por haber sido gobernador del vecino estado de Massachusetts.

El analista histórico Allan Lichtman piensa que Romney se continuará beneficiando de una división entre los contendientes republicanos conservadores. “Pienso que la razón por la que Romney está tan cerca de asegurar la nominación, es que la base conservadora no tiene un candidato viable. Han tenido seis candidatos y ninguno ha sido exitoso”.

Camino a Carolina del Sur

La próxima contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano será en Carolina del Sur el 21 de enero próximo, donde Romney tiene una ventaja ajustada con los otros contendientes, en particular con Newt Gingrich.

Muchos analistas políticos dicen que si Romney gana en ese estado, su ímpetu será muy fuerte para que cualquier otro candidato lo supere.

Un triunfo de Romney en Carolina del Sur lo colocaría más cerca de ganar la nominación republicana que se anunciará en agosto de 2012.

XS
SM
MD
LG