Enlaces para accesibilidad

Trump responde a críticas del senador electo Mitt Romney


El senador entrante por Utah, Mitt Romney, derecha, criticó el martes 1 de enero de 2019 en un artículo periodístico algunas de las políticas del presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump respondió el miércoles a los críticos comentarios del excandidato a la presidencia y senador electo por Utah, Mitt Romney, quien arremetió contra algunas de las políticas de la actual administración en un artículo publicado en el diario The Washington Post .

En el artículo de opinión, Romney aludió a varias acciones de Trump en diciembre, entre ellas temas relacionados con la política exterior en virtud de las cuales, -dice-, el presidente abandonó a "aliados que luchan junto a nosotros".

Trump le respondió en un mensaje en Twitter el miércoles: "Aquí vamos con Mitt Romney, ¡pero tan rápido! La pregunta será, ¿es un Flake? Espero que no. Preferiría mucho que Mitt se centre en la seguridad fronteriza y en muchas otras cosas en las que puede ser útil. Gané a lo grande, y él no lo hizo".

Y lo exhortó: "Sé un jugador del EQUIPO y GANA!".

Trump pareció aludir al senador saliente Jeff Flake, uno de los pocos legisladores republicanos que se pronunció públicamente contra Trump, provocando su ira.

Romney se refirió a cambios en el gabinete: "Cuando ganó la elección, esperaba que estuviera a la altura de las circunstancias. Sus primeros nombramientos de Rex Tillerson, Jeff Sessions, Nikki Haley, Gary Cohn, H.R. McMaster, Kelly y Mattis fueron alentadores".

Lea: Trump adelanta salida de Mattis y anuncia nuevo secretario de Defensa.

Más adelante en su artículo, Romney dijo que "las palabras y acciones de Trump han causado consternación en todo el mundo".

"Con la nación tan dividida, resentida y enojada, el liderazgo presidencial en cualidades de carácter es indispensable (...) En general, la conducta (de Trump) en los últimos dos años (...) es una prueba de que el presidente no está a la altura para ejercer el cargo de presidente)", agregó.

Al catalogar de "profundo descenso" en la presidencia de Trump aludió a la partida del secretario de Defensa Jim Mattis y del jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly. A su vez criticó el ascenso de personas de menos experiencia a esos cargos.

Romney asume su puesto el jueves. En febrero, Trump apoyó la candidatura de Romney a un escaño en el Senado en Utah.

La controversia entre Trump y Romney llega en medio del cierre parcial del gobierno que comenzó hace 12 días por la falta de acuerdo sobre el presupuesto para el muro fronterizo que el presidente ha dicho es preciso para proteger la frontera sur con México.

Lea: Trump y líderes del Congreso se reúnen para hablar sobre seguridad fronteriza.

Durante la campaña presidencial de 2016, Romney criticó a Trump por ser un "fraude". Trump entonces respondió que Romney se había "ahogado como un perro" en su fallida campaña de 2012 contra el presidente demócrata, Barack Obama.

En su artículo publicado el martes, Romney dijo que "se pronunciará en contra de declaraciones o acciones importantes que sean divisivas, racistas, sexistas, antiinmigrantes, deshonestas o destructivas para las instituciones democráticas".

Romney también ha defendido la libertad de prensa y ha desafiado los repetidos ataques de Trump hacia algunos medios de comunicación que ha catalogado como "enemigos del pueblo".

Sin embargo, en su columna del martes, Romney aprobó las políticas de impuestos corporativos de Trump y los esfuerzos para reducir las regulaciones, nombrar jueces conservadores y otras políticas que los republicanos dominantes han promovido durante años.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG