Enlaces para accesibilidad

Misión de la OEA llegará próxima semana a Honduras


Los enviados se reunirán con el gobierno de Roberto Micheletti.

La Organización de Estados Americanos confirmó, este martes, su disposición de enviar a Honduras una misión de cancilleres para reunirse con el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, visita que probablemente se realice a finales de la próxima semana, indicó el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

El secretario general de la OEA dijo que la denominación de su función dentro de la misión es una "cosa pequeña", ante "el problema grande" que es la restitución del orden democrático en Honduras.

No obstante, sí pidió reciprocidad: "Así como nosotros nos vamos a entrevistar con quienes el gobierno de facto determine, ellos se entrevistarán con los delegados que determine" la OEA.

Insulza señaló que este martes culminarán las consultas con los países miembros de la OEA para determinar si la misión seguirá conformada por los cancilleres previstos en un primer momento y la fecha definitiva del viaje.

El Secretario General criticó "las demoras" que ha tenido la misión, ya que, dijo, "hemos estado dispuestos a ir desde el comienzo, y no hemos puesto ninguna condición".

Mientras tanto, miles de partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya llegaron el martes a la capital de Honduras para pedir su restitución.

Los manifestantes marcharon varios kilómetros, desde diversas localidades de esa nación centroamericana, con el objetivo protagonizar manifestaciones y aumentar la presión sobre el gobernante de facto, Roberto Micheletti.

La OEA intenta revivir una propuesta del presidente costarricense, Óscar Arias, que contempla el retorno de Zelaya a la silla presidencial.

XS
SM
MD
LG