Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte lanza lo que parecen ser misiles antibuques


Imagen de video de un boletín noticioso norcoreano que muestra al líder de ese país, Kim Jong Un y una plataforma de lanzamiento de misiles.
Imagen de video de un boletín noticioso norcoreano que muestra al líder de ese país, Kim Jong Un y una plataforma de lanzamiento de misiles.

Corea del Norte disparó el jueves desde su costa este varios proyectiles que se cree fueron misiles antibuques tierra-mar de corto alcance, dijo el ejército de Corea del Sur.

Los misiles fueron lanzados en dirección a las aguas entre la península coreana y Japón, donde los portaaviones estadounidenses USS Carl Vinson y USS Ronald Reagan participaron en maniobras conjuntas con la marina surcoreana hasta principios de esta semana.

Los proyectiles habrían recorrido aproximadamente 200 kilómetros desde la localidad de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, con una altura de unos dos kilómetros, explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Este último lanzamiento podría buscar mostrar la amplia gama de misiles de que dispone Pyongyang y su “capacidad de atacar con precisión” a barcos en respuesta a las maniobras conjuntas, apuntó Roh Jae-cheon, portavoz del ejército de Seúl.

El ensayo con misiles del Norte supone un difícil reto para el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, un progresista elegido el mes pasado que expresó su deseo de contactar con Pyongyang.

Corea del Norte, que podría tener operativo un misil balístico intercontinental con cabeza nuclear en los próximos años, podría ser también el asunto de política exterior más apremiante para el gobierno de Donald Trump que, inmerso en turbulencias políticas internas, ha insistido a China para que haga más por controlar la actividad armamentística norcoreana.

Con las pruebas de armas, Corea del Norte busca desarrollar su programa nuclear y de misiles que pueda hacer frente a lo que califica de hostilidad estadounidense y surcoreana, pero también son consideradas por analistas externos como formas de hacer claras sus demandas políticas a los líderes de ambos países. Analista señalan que la última acción parece querer aumentar la presión sobre Moon para intentar obtener concesiones.

La operación del jueves desde Wonsan es el cuarto ensayo con misiles de Corea del Norte en otras tantas semanas, mientras sigue acelerando el desarrollo de armas nucleares y misiles.

XS
SM
MD
LG