Enlaces para accesibilidad

Misil hipersónico ruso Avangard listo para misiones de combate


El gobierno de Rusia asegura que el misil Avangard es capaz de volar a 27 veces la velocidad del sonido.

Rusia ya tiene listo un nuevo sistema bélico hipersónico, capaz de estar cargado con una ojiva nuclear, después de someterlo a varios años de pruebas, informó este viernes el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, al presidente Vladimir Putin.

“Hoy a las 10 de la mañana (hora de Moscú) el misil estratégico Avangard ha sido puesto en tareas de combate”, dijo Shoigu en una llamada de conferencia con Putin, según reportó la prensa rusa.

Las fuerzas rusas aseguran que el Avangard es capaz de volar a 27 veces la velocidad del sonido.

Putin reveló la existencia del Avangard junto con otros planes armamentistas en su discurso de estado de la nación en marzo de 2018, y afirmó que será impenetrable a las defensas antimisiles porque es capaz de maniobrar súbitamente a grandes velocidades.

Imagen divulgada por el Ministerio de Defensa de Rusia sobre una prueba del misil Avangard.
Imagen divulgada por el Ministerio de Defensa de Rusia sobre una prueba del misil Avangard.

El líder ruso describió la creación del Avangard como un hito histórico comparable al lanzamiento del primer satélite soviético en 1957.

Putin dijo el martes que Rusia lleva una fuerte ventaja en el diseño de armas nuevas y es el único país del mundo que posee armas hipersónicas.

El presidente cree que las fuerzas nucleares de Rusia necesitan ser lo suficientemente fuertes para disuadir cualquier tentación que puedan tener los estrategas militares de Estados Unidos de lanzar un ataque preventivo contra Rusia durante una posible crisis.

La prensa local reportó que el Avangard será montado inicialmente en misiles balísticos intercontinentales RS-18B, apodados SS-19 por la OTAN y ulteriormente será acoplado al misil balístico intercontinental Sarmat.

El Ministerio de Defensa ruso anunció el mes pasado que demostró el Avangard a un equipo de inspectores estadounidenses como parte de una iniciativa de transparencia para un nuevo tratado START de reducción de armas estratégicas.

El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Rusia está preparada para incluir los misiles Sarmat y Avangard en un nuevo tratado y que también está dispuesta a demostrar el Sarmat a Estados Unidos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG