Enlaces para accesibilidad

Delegación de Guatemala y Honduras se reúne con secretario de seguridad de EE.UU. en Texas


Donald Trump aseguró a través de su cuenta de Twitter que Guatemala se prepara para firmar un plan de “tercer país seguro”.
Donald Trump aseguró a través de su cuenta de Twitter que Guatemala se prepara para firmar un plan de “tercer país seguro”.

Los ministros de gobernación y relaciones exteriores de Guatemala viajaron a McAllen, Texas, para reunirse con el Secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y definir las acciones que se tomarán de manera bilateral para responder a la emergencia migratoria.

El lunes 17 el presidente Donald Trump aseguró a través de su cuenta de Twitter que Guatemala se prepara para firmar un plan de “tercer país seguro”, ante lo cual, el titular de la cartera de gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que hay una negociación entre ambas naciones para encontrar un acuerdo que beneficie a los dos países y que ayude a contener el flujo migratorio.

En la visita de este jueves, a la que también asistieron Patricia Marroquín de Morales, primera dama de Guatemala, y Ana García de Hernández, primera dama de Honduras, recibieron una sesión informativa sobre el estado de la frontera antes de participar en un recorrido operativo de la frontera y de las instalaciones de procesamiento de PBC para adultos solteros, familias y Niños no acompañados en el área del Valle del Río Grande, indicó el Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado.

Se conocieron también las operaciones que realiza el Departamento en la frontera, que incluye el despliegue de 400 agentes y las tácticas que usan las bandas para traficar personas, entre las que se destacó el acompañamiento de un mismo menor para diferentes migrantes. Destaca un caso particular en el cual un menor fue utilizado en ocho ocasiones para pasar la frontera con distintas personas, con documentos falsos.

"Es importante poder trabajar de la mano con el gobierno de Estados Unidos para identificar el flujo de migración irregular, analizar los incentivos para migrar y crear condiciones de apoyo y bienestar para las personas en los países del Triángulo del Norte, para que las familias construyan su futuro". en sus propias naciones ”, dijo Ana García de Hernández, primera dama de Honduras.

Ante esta nueva modalidad de redes de tráfico de personas, el ministro Degenhart aseguró que a través de la reunión pretenden conocer la mecánica que está usando el departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, a través de las pruebas de ADN que se practican a los menores de edad para verificar la relación de parentesco con los adultos que los acompañan.

"Esta semana, las delegaciones guatemalteca y hondureña pudieron ver la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria de primera mano", dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, McAleenan, en el comunicado.

"Esta importante visita nos permitió compartir nuestros esfuerzos para abordar la situación actual y demostrar cómo nuestra colaboración continua mejorará las vidas y la seguridad de nuestros ciudadanos y los suyos", agregó.

Sandra Jovel, ministra de relaciones exteriores, hizo un llamado a los guatemaltecos migrantes a recurrir a los 20 consulados de Guatemala que hay en Estados Unidos, donde pueden recibir ayuda, información y solicitar su pasaporte para no estar indocumentados.

Después de la reunión con McAleenan, la comitiva guatemalteca se trasladó a Río Bravo, donde los encargados de las patrullas fronterizas comentaron que detienen entre mil y 1,800 migrantes indocumentados a diario, muchos de ellos, guatemaltecos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG