Enlaces para accesibilidad

Ministro alemán presiona para resolver disputas comerciales con EE.UU.


El ministro de economía alemán, Peter Altmaier, dijo que sus principales prioridades eran evitar los aranceles de EE.UU. para los automóviles europeos importados.
El ministro de economía alemán, Peter Altmaier, dijo que sus principales prioridades eran evitar los aranceles de EE.UU. para los automóviles europeos importados.

El ministro de economía alemán, Peter Altmaier, dijo el jueves que ve un 50% de posibilidad de evitar las tarifas automovilísticas de Estados Unidos, y que probablemente demoren semanas o meses en resolver al menos algunas de las disputas comerciales espinosas que nublan las relaciones entre EE.UU. y Europa.

Altmaier dijo a los reporteros que tuvo una reunión constructiva con el Representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y ambas partes acordaron que era importante resolver sus diferencias en una variedad de temas, incluidos los subsidios aeronáuticos, las importaciones de automóviles y el gasoducto Nord Stream 2, dirigido por Rusia.

"Acordamos que debemos trabajar en una solución", dijo Altmaier. "Quizás tengamos la oportunidad de encontrar soluciones en las próximas semanas, claramente antes de fin de año".

Altmaier dijo que sus principales prioridades eran evitar los aranceles de EE.UU. para los automóviles europeos importados, y resolver una disputa de 15 años sobre los subsidios del gobierno para los fabricantes de aviones estadounidensse Boeing y Airbus, de Europa.

Dijo que los fabricantes de automóviles alemanes ya fabrican muchos autos en Estados Unidos, y las firmas alemanas han creado más de 700.000 empleos, pero se mostraron reacios a invertir más, dadas las incertidumbres causadas por las actuales tensiones comerciales.

"Ambas partes tienen interés en evitar una escalada y encontrar soluciones razonables que puedan crear una situación de ganar-ganar", dijo.

"Necesitamos confiabilidad y capacidad para planificar, porque solo entonces las empresas alemanas estarán listas para invertir en Estados Unidos para poder abastecer los mercados mundiales".

Al preguntarle cómo veía las posibilidades de evitar un arancel del 25% en las importaciones de automóviles desde Europa, Altmaier dijo: "Creo que tenemos una posibilidad del 50%. Podremos evitar los aranceles punitivos si podemos encontrar soluciones razonables y viables que sean en el interés de ambos lados".

Altmaier dijo que él y Lighthizer también discutieron una larga disputa sobre los subsidios del gobierno a Boeing y Airbus, pero dijo que no podía predecir si se podría llegar a un acuerdo.

El miércoles, Altmaier había dicho que estaría a favor de eliminar todos los subsidios del gobierno para la producción de aviones.

La OMC ha determinado que tanto Boeing como Airbus han recibido miles de millones de dólares en subsidios gubernamentales dañinos o ilegales para obtener ventaja en el mercado global.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han amenazado con imponer miles de millones de dólares en aranceles de represalia, y Washington ha sido el primero en buscar la imposición de aranceles según el calendario de la OMC.

El mediador de la OMC debe decidir, quizás la próxima semana, cuánto de los $11.200 millones en aranceles propuestos por Washington se pueden aplicar. Altmaier dijo que se esperaba que la OMC decidiera varios meses después sobre los posibles aranceles de la UE.

La Unión Europea este mes dijo que estaba abierta a las conversaciones con Washington en la disputa, pero no se han iniciado conversaciones formales, según fuentes cercanas al tema.

"Espero que podamos resolver los problemas entre Airbus y Boeing para que no veamos una repetición de lo que sucedió, en los próximos 10 a 15 años", dijo.

Pero el bloque advirtió no esperar ninguna solución instantánea sobre los subsidios de los aviones, o los otros desacuerdos entre Estados Unidos y Europa.

"Tenemos mucho trabajo que hacer y sin duda nos llevará varias semanas y meses antes de que tengamos resultados concretos", dijo.

XS
SM
MD
LG