Enlaces para accesibilidad

Inicia retorno de mineros a casa


Los 30 mineros restantes que siguen internados serían dados de alta el las proximas horas tras los últimos análisis médicos.
Los 30 mineros restantes que siguen internados serían dados de alta el las proximas horas tras los últimos análisis médicos.

A celebrar con familiares y amigos en sus casas se trasladaron anoche desde el Hospital Regional de Copiapó, en el norte de Chile, tres de los 33 mineros que permanecían hospitalizados tras ser rescatados desde la mina San José.

Esto fue posible para Edison Peña, el boliviano Carlos Mamani y Juan Illanes, luego que el equipo que los controlaba les diera el alta médica.

En el caso de Peña, que salió en el lugar número 12 desde el yacimiento, al llegar a su casa fue recibido en medio de una ovación, ante la que aseguró quedó “loco”.

Además, afirmó que las oraciones de los chilenos le dieron más coraje “para salir adelante”, en momentos en los que nunca perdió la esperanza de ser rescatado desde el sitio donde se encontraban atrapados.

En tanto, Mamani también fue recibido por una gran cantidad de personas al llegar a su hogar en el sector Las Lomas, de Copiapó.

“Estoy muy agradecido por ustedes. No me imaginaba nada de esto”, señaló. Y tras ser consultado sobre si su futuro está en Chile o en Bolivia, indicó que “todavía estamos en eso. Espero llevar una vida regular, normal, como todos”.

La expectación se mantuvo todo el día en el hospital, lugar donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó la invitación de “los 33” a conocer el Palacio de La Moneda, en Santiago.

También, durante la jornada, quien revivió pasajes de la operación de apoyo a los mineros fue el rescatista Manuel González.

El socorrista comentó respecto de los inconvenientes que se produjeron a los 622 metros de profundidad.

Respecto del estado de salud del grupo que permanece en el hospital, el doctor Jorge Montes, subdirector médico del hospital, señaló que los obreros con algún leve problema de salud “han evolucionado en forma muy favorable”.

Y en cuanto a Mario Gómez, de 63 años, el más veterano de los rescatados, que presenta un cuadro de neumonía, dijo que ha respondido “bien” a un tratamiento con antibióticos y de kinesiología.

Para hoy se espera que salgan con alta médica 24 trabajadores, mientras que para el fin de semana está prevista una visita de “los 33” al campamento “Esperanza”.

XS
SM
MD
LG