Enlaces para accesibilidad

Minero chileno regresa a Nueva York


Los organizadores de la maratón de Nueva York invitaron a Peña en 2010 y ahora el minero chileno está de regreso en 2011.
Los organizadores de la maratón de Nueva York invitaron a Peña en 2010 y ahora el minero chileno está de regreso en 2011.

Peña, de 35 años, es uno de los 33 mineros rescatados en octubre de 2010 luego de pasar 69 días a 700 metros de profundidad en la mina San José en el norte de Chile.

En la primera maratón de la ciudad de Nueva York, en 1970, solamente 55 corredores consiguieron terminar los 42 kilómetros de la ahora tradicional prueba del primer semana de noviembre.

Sin embargo, ahora miles consiguen terminar la prueba cada año y muchos más regresan, como el minero chileno Edison Peña, uno de los 33 rescatados en 2010, quien volverá a correr el próximo domingo 6 de noviembre de 2011.

Luego de su mediática experiencia que rodeó su participación en 2010, en esta oportunidad Peña tiene el objetivo de dejar atrás sus problemas con las drogas y el alcohol.

Durante un encuentro con la prensa en Central Park, en Nueva York, Peña reconoció que "el último año ha sido muy difícil", y se refirió a errores que habría cometido y que lo condujeron a un centro de rehabilitación contra las adicciones.

Sin embargo, el minero chileno, quien resaltó que hasta ahora había evitado hablar del tema, destacó que actualmente se siente bien, agregó que está "aliviado" por la menor atención mediática recibida este año, ya que apenas una veintena de periodistas asistió a la conferencia de prensa en lugar de los cientos que hubo en 2010.

Peña, de 35 años, es uno de los 33 mineros rescatados en octubre de 2010 luego de pasar 69 días a 700 metros de profundidad en la mina San José en el norte de Chile, y luego ganó fama porque corría por los túneles de la mina para mantenerse en forma y enfrentar así la situación.

Tras el milagroso rescate que fue seguido en directo por televisión en todo el mundo, los organizadores de la famosa maratón de Nueva York, lo invitaron a ver la carrera, pero Peña fue mucho más allá y aceptó el desafío de correr, a pesar de una lesión en la rodilla. El minero fue felicitado incluso por el gobierno estadounidense por mostrar "una historia de verdadera fortaleza personal”.

XS
SM
MD
LG