Enlaces para accesibilidad

Minero chileno completa maratón


El chileno, Edison Peña, pensó en retirarse de la competencia debido a un fuerte dolor de rodillas pero el aliento de la gente le dio fuerzas para continuar hasta el final.
El chileno, Edison Peña, pensó en retirarse de la competencia debido a un fuerte dolor de rodillas pero el aliento de la gente le dio fuerzas para continuar hasta el final.

Edison Peña corrió y finalizó una popular maratón en Nueva York y luego dio el martillazo con el Wall Street cierra cada sesión.

Edison Peña se ha convertido en toda una celebridad en la ciudad de Nueva York.

El minero chileno, rescatado hace algunas semanas de la mina San José, en Chile, junto a otros 33 mineros, subió al Empire State, estuvo en programas de televisión, concluyó exitosamente el maratón de Nueva York, y finalmente dio el martillazo fue el encargado de dar el martillazo con el que Wall Street cierra cada día la sesión bursátil.

El "minero atleta", participó de la ceremonia de cierre de la Bolsa de Nueva York, donde acudió como uno de los participantes en el maratón de Nueva York.

Con una bandera de Chile, música de Elvis Presley y un protector en la rodilla izquierda, Peña cruzó la meta alrededor de las 3:30 de la tarde, del domingo 7 de noviembre de 2010, luego de cinco horas, 40 minutos y 51 segundos, para un recorrido de 42,2 kilómetros (26,6 millas).

“Lloré dos veces de dolor por las rodillas (…) Pero no viajé tantos kilómetros para renunciar”, dijo un emotivo Peña exhibiendo su medalla por haber finalizado.

El minero aseguró que pensó en retirarse de la competencia al entrar en Manhattan, habiendo recorrido hasta ese momento 28 kilómetros (18 millas), debido a un fuerte dolor en su rodilla izquierda. Pero el aliento de la gente en las calles le dio el ánimo para continuar.

“Yo no soy de este país y había carteles que decían ´Go Edison´, ´Hazlo Peña´, gente que yo ni siquiera conozco (…) En cada parte habían chilenos, eso más me motivó a que no iba a renunciar”, relató Peña.

Se puso hielo en ambas rodillas y vitoreado por los espectadores, Peña retomó el camino hasta cruzar la meta en el Central Park, donde le esperaba su esposa.

La maratón de Nueva York fue ganada finalmente por Gebre Gebremariam, de Etiopía, en un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 14 segundos, mientras que por el lado femenino se coronó a Edna Kiplagat, quien hizo un tiempo de 2:28:40.

Mientras que la estadounidense Shalane Flanagan consiguió el segundo puesto, siendo esta la primera vez en 20 años que una mujer de Estados Unidos llega entre las primeras tres corredoras en esta maratón.

XS
SM
MD
LG