Enlaces para accesibilidad

Ataque contra ejército en Perú


Los ataques se produjeron en la región selvática en Perú.
Los ataques se produjeron en la región selvática en Perú.

El líder guerrillero “Camarada Artemio” dijo en una entrevista al diario inglés The Guardian que está listo para negociar una amnistía.

Dos ataques atribuidos al grupo rebelde Sendero Luminoso contra una patrulla del ejército y un helicóptero dejaron un militar muerto y 12 heridos en las regiones selváticas del departamento de Ayacucho, en Perú.

Las autoridades militares del país dijeron que este es el quinto atentado durante el gobierno de Ollanta Humala y el noveno en 2011.

El ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, precisó que los rebeldes atacaron una caravana militar con fuego de artillería. La columna militar brindaba seguridad a vehículos de un hospital de campaña que había participado de una acción cívica en el distrito de Santa Rosa.

Carlos Chuman de la Voz de América informó que el primer ataque se produjo en las primeras horas de la tarde entre las zonas de Jano y Machente contra una caravana deinfantes de marina y del ejército que regresaban a sus bases. Mientras que el segundo ataque se produjo cuando las fuerzas especiales se desplazaban hasta la zona de la primera emboscada.

“Ha sido, lo repito, una cobarde emboscada. Estamos trabajando en una nueva estrategia que potencie las tareas de llegada del estado a la zonas afectadas por el narcoterrorismo”, dijo al ministro de Interior, Daniel Lozada.

Los ataques se producen un día después que el mandatario peruano juramentara al ex teniente coronel, Óscar Valdés, como el nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Valdés, que estaba a cargo de Ministerio del Interior, rechazó como política iniciar conversaciones con el grupo Sendero Luminoso. La semana pasada, el cabecilla de los remanentes senderistas "camarada Artemio", propuso entablar conversaciones con el gobierno.

XS
SM
MD
LG