Enlaces para accesibilidad

Militares EE.UU. ven cambio en Corea del Norte, otros escépticos


El líder norcoreano Kim Jong Un sonríe durante su visita a la subdesarrollada Orangchon Power Station en esta foto sin fecha publicada por la Agencia de Noticias Coreana de Corea del Norte en Pyongyang, el 17 de julio de 2018.

Un alto funcionario militar de Estados Unidos llamó al líder norcoreano Kim Jong Un "un hombre de palabra" mientras respaldaba las afirmaciones de otros funcionarios clave de que las conversaciones con Pyongyang están progresando.

El comandante de las Fuerzas estadounidenses-Corea, general Vincent Brooks, dijo que desde el último lanzamiento de misiles norcoreanos en noviembre de 2017, el lenguaje y las acciones de Pyongyang han "señalado un cambio de dirección, tal vez un cambio en el cálculo que estábamos buscando".

Brooks habló el sábado a una audiencia en el Aspen Security Forum (Foro de Seguridad Aspen) en Aspen, Colorado, a través de videoconferencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, han expresado en repetidas ocasiones su optimismo sobre las conversaciones en curso con Corea del Norte desde que Trump y Kim se reunieron en Singapur el mes pasado.

En esta imagen entregada por la Casa Blanca, el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, da la mano al líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang, Corea del Norte, durante un viaje de fin de semana en el este de 2018.
En esta imagen entregada por la Casa Blanca, el entonces director de la CIA, Mike Pompeo, da la mano al líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang, Corea del Norte, durante un viaje de fin de semana en el este de 2018.

El viernes, Pompeo dijo que él y el presidente siguen "optimistas" sobre las perspectivas de que Corea del Norte avance con una desnuclearización completa y verificable.

¿Impulsar el combustible nuclear?

Aún así, algunos en la comunidad de inteligencia han expresado escepticismo de que se puede confiar en Pyongyang, y hay informes de que en lugar de reducir sus actividades, los norcoreanos han impulsado la producción de combustible nuclear.

Imágenes de satélite y funcionarios de inteligencia de EE.UU. también han señalado la evidencia de trabajo continuo en múltiples sitios secretos en todo el país.

Campo de pruebas nucleares Punggye-ri en Corea del Norte se muestra en esta imagen satelital de DigitalGlobe en la provincia de North Hamgyong, Corea del Norte, el 23 de mayo de 2018.
Campo de pruebas nucleares Punggye-ri en Corea del Norte se muestra en esta imagen satelital de DigitalGlobe en la provincia de North Hamgyong, Corea del Norte, el 23 de mayo de 2018.

Brooks se negó a confirmar o negar esos informes el sábado, y reconoció que la amenaza permanece.

"Todavía no hemos visto un cierre completo de la producción. No hemos visto una eliminación de las barras de combustible ", dijo. "Este tipo de cosas nos dice que todavía hay pasos que deben tomarse en el camino hacia la desnuclearización".

Pero Brooks expresó la esperanza de que esos pasos estén en marcha.

"Para estar seguros, las amenazas físicas y las capacidades todavía están vigentes, pero es evidente en palabras y acciones que la intención de usarlas ha cambiado", dijo.

"[Kim Jong Un] realmente ha demostrado que es un hombre de palabra de muchas maneras", dijo Brooks. "Le tomaremos la palabra".

Un poco de escepticismo

Aún así, algunos en Estados Unidos son escépticos y esperan pruebas adicionales de que Corea del Norte y Kim hayan cambiado.

"No creo que debamos hacer concesiones hasta que [Corea del Norte] realmente comience a avanzar de una manera muy fuerte, concreta y positiva hacia la desnuclearización, que interpreto como el desmantelamiento de su capacidad nuclear", dijo el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Mike McCaul de Texas, en la conferencia de Aspen.

McCaul también se hizo eco de las llamadas de los principales diplomáticos estadounidenses para una aplicación más estricta de las sanciones contra Pyongyang.

"Este no es el momento de frenar la presión máxima", dijo. "Este es un momento para poner el acelerador".

Sue Mi Terry, ex analista senior de la CIA, también expresó reservas de que se puede confiar en Kim.

"No veo ninguna señal de que los norcoreanos se hayan comprometido con la desnuclearización", dijo. "Todavía no tenemos un acuerdo entre Estados Unidos y Corea del Norte. Solo tenemos la declaración de Singapur, que todos saben que es vaga, es ambiciosa ".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG