Enlaces para accesibilidad

Militares de Colombia en alerta por ejercicios de Venezuela en la frontera


Los ejercicios militares ordenados por el presidente en disputa Nicolás Maduro en Venezuela, se ejecutan del 10 al 28 de septiembre de 2019 en la frontera con Colombia.
Los ejercicios militares ordenados por el presidente en disputa Nicolás Maduro en Venezuela, se ejecutan del 10 al 28 de septiembre de 2019 en la frontera con Colombia.

Los militares colombianos están en alerta especial por los ejercicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, dijo el jueves el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

El comandante afirmó que el despliegue ordenado por el presidente en disputa Nicolás Maduro en la frontera es una "amenaza abierta".

"Nosotros en lo relacionado con los ejercicios que está desarrollando el régimen venezolano, como lo hemos manifestado públicamente estamos en una alerta especial, en un seguimiento", dijo a periodistas el comandante Navarro.

Las prácticas militares, que se extenderán hasta el 28 de septiembre, comenzaron el martes en los estados venezolanos de la frontera de 2.219 kilómetros con Colombia.

Fueron ordenados por Maduro, quien aseguró previamente que existe un supuesto plan de agresión de Colombia. El gobierno de Iván Duque ha negado la acusación de Maduro. Duque ha dicho que Maduro protege a los disidentes de las FARC que anunciaron el regreso a las armas, en abierto desafío al acuerdo de paz de La Habana de 2016.

Navarro explicó que las tropas colombianas están protegiendo la frontera y combaten economías ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y grupos armados como bandas criminales y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Estamos en un grado especial de alerta porque hemos sido amenazados de manera abierta", aseguró.

Colombia desconoce a Maduro y respalda al gobierno encargado de Juan Guaidó, junto a más de 50 naciones del mundo.

Las autoridades colombianas sostienen que no se dejarán provocar por Maduro y califican como una amenaza para la región los ejercicios militares cerca de la frontera binacional.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, denunció el miércoles en la OEA que Maduro protege a disidentes de las FARC y al ELN, mientras que con 12 votos se aprobó consultar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la crisis en Venezuela tiene un impacto desestabilizador y amenaza la paz y la seguridad de la región.

En Caracas, la cancillería del gobierno en disputa venezolana aseguró en un comunicado que convocar al órgano de consulta del TIAR era una "infame decisión" de países "alineados" con Estados Unidos que "no acepta ni reconoce".

Venezuela estuvo fuera del TIAR desde el 2013. El TIAR es un acuerdo que se firmó en 1947, antes de la fundación de la OEA. Actualmente, está compuesto por 19 países que lo han ratificado. El acuerdo ofrece posibles acciones más allá de las de carácter diplomático, incluyendo el uso de la fuerza armada.

(Con información de Reuters)

XS
SM
MD
LG