Enlaces para accesibilidad

Miles de migrantes centroamericanos no pierden esperanza de llegar a EE.UU.


Miles de migrantes, incluidos niños, son parte de la caravana que permanece en un estadio de México y quieren llegar a EE.UU.
Miles de migrantes, incluidos niños, son parte de la caravana que permanece en un estadio de México y quieren llegar a EE.UU.

El destino de miles de migrantes que deciden en México qué hacer entre quedarse en ese país o continuar hacia la frontera de Estados Unidos podría decidirse el jueves, mientras descansan, dialogan con las autoridades y reciben información acerca de las opciones legales que tienen a mano.

La agencia The Associated Press informó que durante una asamblea reciente los migrantes se refirieron a elegir con cautela la ruta más segura y asegurarse sobre qué localidades ofrecen apoyo antes de tomar el rumbo lejos de donde es muy activo el crimen organizado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya solicitó a las autoridades que se permitiera "un traslado humanitario adecuado" para las personas más vulnerables.

El representante de México ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón, dijo a medios que alrededor de 6.000 migrantes permencen en el complejo deportivo Jesús Martínez de la Ciudad de México y tal vez otros 4.000 avanzan en caravanas por el sur del país.

El jefe de gobierno capitalino, Ramón Amieva, advirtió que la ciudad necesita "reforzarse" para cubrir las necesidades de los migrantes, entre ellos niños y las mujeres embarazadas.

El funcionario de OIM dijo que algunos migrantes han preguntado acerca de cómo pueden regresar a sus países.

"Tal vez no tenían una buena idea de lo que enfrentaban", dijo Gascón, quien informó que el miércoles por la noche un autobús salió desde la Ciudad de México para retornar a medio centenar de personas a sus países de origen.

Unas 3.230 personas han solicitado refugio en el país, según cifras oficiales del gobierno de México.

​La mayoría, no obstante, sigue con la idea fija de llegar a EE.UU.

Mientras tanto, organismos como la Cruz Roja asisten a los migrantes.

Vea también: Trump promete severas medidas contra solicitantes de asilo "la próxima semana".

Con la mente y la brújula rumbo al norte

Miles de migrantes han partido de Honduras y El Salvador de forma masiva desde mediados de octubre. Muchos de ellos están en México mientras que otros han regresado, ya sea por el agotamiento, por enfermedades o porque fueron detenidos o desistieron de pedir asilo y aceptaron que les repatriaran.

Sin embargo, alegando frustración e incapacidad para salir de la crisis, la violencia y falta de oportunidades en sus países, algunos no desdeñan la idea de retomar nuevamente la travesía con rumbo al sueño americano.

"Me voy a ir 30 veces más si es posible", aseguró a The associated Press Daniel Castañeda, un joven de 18 años de Comayagua, en el centro del país, que se lanzó a probar suerte en la segunda caravana y le detuvieron al cruzar a México después de un choque con la policía en el puente fronterizo a finales de octubre.

"No le digo cuándo, pero de que me voy a seguir yendo, me voy a seguir yendo. El país se va a quedar vacío", aseguró.

Reny Maudiel, un adolescente de 16 años que decidió regresar debido a hechos violentos en la caravana, dijo que está a la espera de que "surja otra oportunidad".

¿Qué le espera a la caravana migrante en EE.UU.?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG